Los y las periodistas invitadas a participar, recibirán una capacitación de fact checking de 4 días, en el que se entrenará la teoría y práctica del género. Utilizando el Método de Fast Check CL y su Sistema de Calificación, trabajarán durante el día 1 y 2 de junio en redactar y publicar artículos de fact checking, en base a las frases seleccionadas por el equipo editorial. Cada artículo será escrito y revisado por dos subeditores, para asegurar calidad del contenido publicado.
Las personas seleccionadas recibirían los siguientes beneficios:
- Un curso de fact-checking de 10 horas de duración aproximadamente.
- Diploma del curso.
- Merchandising de Fast Check CL y del fact-checking de la Cuenta Pública
- Participación de un grupo de Whats App con todos los periodistas que colaboraron en la Cuenta Pública del año 2022, junto con los periodistas de Fast Check CL.
- Experiencia de fact-checking de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
El único requisito que se pedía era vivir en una región de Chile que no fuera la Región Metropolitana y, en el caso de los estudiantes, estar cursando su último año. Todo esto se dio a conocer en las distintas plataformas de Fast Check CL, junto con el link para postular.
- Selección de los periodistas
El viernes 20 de mayo el equipo de Fast Check CL revisó las 79 postulaciones que llegaron, seleccionando a un total de 11 periodistas que vivían en distintas regiones de Chile. Ese mismo día se les avisó que quedaron seleccionados y se les comunicó que debían realizar el curso de fact checking y estar disponibles el 1 y 2 de junio para verificar información.
- Curso online de fact checking
Al confirmar la participación de los 11 periodistas, Fast Check CL comenzó las clases online de fact checking a través de un class room, donde se subió todo el material correspondiente, es decir, presentaciones en Power Point, clases grabadas y actividades.
Específicamente, se realizaron cuatro clases asincrónicas y una clase sincrónica. En estas se enseñaron los trastornos de la información, los tipos de desinformación, a diferenciar un hecho de una opinión, el método y sistema de calificación de Fast Check CL, fuentes abiertas y herramientas digitales de chequeo como búsqueda inversa, Invid y Fotoforensic.
- Preparación de material
Paralelo a esto el equipo de Fast Check CL se preocupó de conseguir fuentes expertas y oficiales que estuvieran disponibles para contestar preguntas el 1 y 2 de junio.
Además, se buscaron todos los proyectos de ley ingresados por el Gobierno y su coalición en el Congreso, para tener preparado material que pudiera servir en la Cuenta Pública.
- Asignación de equipos
De igual manera, para hacer más eficiente el trabajo, el día antes del evento se dividió a todo el grupo en tres equipos, cada uno de ellos contaba con un subeditor y cuatro periodistas. El rol del subeditor era guiar y revisar el trabajo de los periodistas que tenía a su cargo.
A su vez, a cada equipo se le asignaron ocho ministerios, de esta manera las frases que dijera Gabriel Boric, vinculada a uno de ellos, debía ser verificada por el equipo al que se le entregó dicho ministerio en un principio.
- Selección de frases
El día de la Cuenta Pública se hizo un excel, donde se agregaron todas las frases verificables que dijo el Presidente Gabriel Boric. Una vez terminado el discurso se realizó una reunión de los subeditores con el editor general para evaluar si habían muchas frases de una temática y muy pocas de otra, para saber si un equipo debía darle apoyo a otro.
- Verificación de hechos
Luego cada subeditor se reunió por zoom con su equipo correspondiente y se le asignaron dos frases verificables a cada periodista.
Para que cada subeditor supiera cómo le estaba yendo a sus periodistas la dinámica que se utilizó fue tener reuniones cada dos horas. Específicamente, el día 1 de junio se realizó el primer llamado a las 17:00, luego a las 19:00 y el final fue a las 21:00.
Al día siguiente se utilizó la misma dinámica, el primer llamado para saber cómo iban los periodistas que quedaron con temas pendientes, fue a las 14:00, 16:00 y 18:00.
Cabe precisar que el equipo estaba todo el día conectado, es decir, si un periodista tenía problemas o dudas con el chequeo podía llamar por teléfono o solicitar una reunión por zoom a su sub editor.
Respecto a la revisión de los temas, cada periodista realizaba su chequeo en un documento de Google Drive y cuando ya lo tenía listo le avisaba a su subeditor. Este último lo revisaba y, una vez que terminaba la edición, se lo pasaba al editor general para que lo volviera a leer, si este no estaba disponible se le entregaba a otro subeditor, de esta manera, los chequeos recibían una doble revisión para disminuir la posibilidad de errores.
Una vez que los chequeos pasaban la doble revisión se publicaba el tema en el sitio web y las redes sociales de Fast Check CL.
- Evaluación
El jueves 2 de junio finalizó el fact checking a la Cuenta Pública y se le envió una evaluación a los periodistas para que calificaran el trabajo realizado en la jornada. Todos agradecieron la experiencia y lo aprendido en esos días, asegurando que volverían a realizar la actividad y se la recomendarían a otras personas.