Carabineros hace controles sanitarios con termómetros de climatización: #Real

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.

FastCheckCL comprobó que Carabineros de Chile estaba utilizando termómetros de climatización, que no se pueden utilizar para medir temperatura corporal, a raíz de la pandemia Covid-19.


Por Equipo FastCheckCL

En los últimos días, a raíz de la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria del país ha tomado diversas medidas para poder controlar el virus y verificar el cumplimiento de las cuarentenas.

El 1 de abril comenzaron los controles sanitarios en los tres principales terminales de buses de Santiago: Terminal Alameda, San Borja y Terminal Sur. En estos se está tomando la temperatura a los pasajeros que necesitan trasladarse.

A nuestras redes sociales llegó una imagen del programa Meganoticias, donde una usuaria de Facebook afirma que en los terminales de buses están tomando la temperatura con un termómetro láser de climatización, de baja precisión.

El equipo de Fastcheckcl encontró el video mencionado, y en el se puede ver como un Carabinero le toma la temperatura a alguien con un termómetro digital infrarrojo de color naranjo, acto seguido, se puede ver en el minuto: 02:04, que la temperatura que arroja el aparato marca 30º en un hombre joven.

Lo primero, es mencionar que la temperatura corporal “normal” de los seres humanos es de 37º. Esto se definió en 1851, cuando el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, estudio pacientes en Alemania y determinó que esta es la temperaratura normal, sin embargo, hay un estudio inglés de 2017 que señala que hoy la temperatura promedio ha bajado a 36,6º. 

Marcar  30º de temperatura indicaría que la persona está sufriendo un episodio de hipotermia moderada, lo que entorpecería su forma de hablar, tendría temblores, pérdida de memoria, casi inconsciente: significa que se ha estado expuesto por largo tiempo al frío, incluso se puede llegar a la muerte bajo los 30º, y ninguno de estos síntomas muestra la persona con 30º que aparece en el video.

Lo segundo, es que los termómetros naranjos que aparecen en la nota de Mega, sí son termómetros climáticos, el equipo buscó los aparatos y en una de sus especificaciones aparece la leyenda: “no es preciso para la medición de temperatura corporal debido a la disipación de calor del cuerpo”.

El termómetro utilizado en el video es el modelo GM 320, que en su página en la tienda de retail Ripley señala: “Adecuado para tuberías de agua caliente, partes calientes del motor, superficies de cocción, aislamiento de tubos calientes, conexión eléctrica, balastos en luces eléctricas, motores eléctricos, cojinetes, enfriadores de vino asfalto caliente, piscinas, tanques de pescado, acondicionamiento, etc. Especificaciones”.

Por ende, esta información es cierta y es de tener en consideración, dada la epidemia global que enfrentamos. Ya que para medir la temperatura de los seres humanos hay termómetros infrarrojos médicos, diseñados exclusivamente para estos efectos.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Fernando Balcells: “La primera preocupación es evitar una nueva confrontación entre quienes quieren imponer el regreso de Baquedano y quienes quieren borrar la historia de la plaza”

Sociólogo, reconocido por su participación en el colectivo artístico CADA (Colectivo de Acciones de Arte) durante la dictadura de Augusto Pinochet. A décadas de esa experiencia, Balcells se encuentra impulsando el proyecto “Por el plinto y la plaza”, iniciativa que busca resignificar el plinto vacío de Plaza Baquedano o la plaza sin nombre, como actualmente la denomina.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Últimos chequeos:

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.