Por Álvaro Marchant
El próximo 16 de diciembre el Registro Civil pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo carnet de identidad, el cual incluye mejoras en materia de seguridad.
Además de estar a la vanguardia en temas de seguridad, el nuevo carnet de identidad incorpora características inclusivas y la posibilidad de que las personas puedan tenerlo de manera digital.
Desde el Registro Civil respondieron a Fast Check Cl que el carnet antiguo no puede acceder a la opción digital, por ende, de querer optar por la digitalización de la cédula debe renovarse obligatoriamente.
Por otra parte, el Registro Civil, explicó que el costo de la renovación del carnet de identidad es de $3.820, no experimentando un costo adicional al de un proceso normal. No obstante, es importante mencionar que solo los ciudadanos chilenos deben pagar el monto, mientras que extranjeros residentes no.
¿Cuáles son las principales novedades del carnet de identidad?
El nuevo carnet de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad, entre las que destaca un chip de autenticación pasiva y activa, tipografía no estándar, grabado de fotografías con láser y relieve táctil.
Sumado a esto, el nuevo carnet de identidad impulsado por el Registro Civil cuenta con un mecanismo inclusivo para personas con discapacidad visual. Uno de los factores más novedosos es la posibilidad de acceder al carnet mediante un aplicación que podrá descargarse en dispositivos iOS y Android.
¿Cuáles son los plazos de renovación?
Desde el Registro Civil explicaron que no existe un plazo de renovación, dado que no es una obligación renovar el carnet de identidad. En la misma línea, comentaron que cada persona debe sacar el nuevo carnet cuando el antiguo cumpla su fecha de vencimiento. Lo mismo pasa con los pasaportes.