Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista por los derechos LGBTIQ+, Marina Sáenz, dijo que «las parejas deben dormir en camas separadas porque las camas de matrimonio es un invento hetero patriarcal para favorecer la violación del macho sobre la mujer».
- Esto es falso, Sáenz nunca afirmó eso, no existen registros que lo respalden y la propia activista lo desmintió.
Por Francisca Eade
En redes sociales se ha viralizado rápidamente una imagen (1,2,3,4,5) que asegura que Marina Sáenz, activista española por los derechos LGBTIQ+, supuestamente dijo: «Las parejas deben dormir en camas separadas porque las camas de matrimonio es un invento hetero patriarcal para favorecer la violación del macho sobre la mujer».
Usuarios aseguran que Sáenz dijo la frase en una conferencia en el Baluarte, también conocido como Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, espacio cultural y de congresos situado en el centro de Pamplona, Navarra, España.
Frente a la supuesta afirmación de la activista, usuarios(as) en redes sociales han reaccionado con desaprobación, cuestionando a Sáenz. Algunos afirmaron que «este es el camino al que llevan las “nuevas masculinidades”», mientras que otros señalaron que «la imbecilidad humana es ilimitada».
No existen registros
Fast Check realizó una búsqueda avanzada utilizando la frase «Marina Sáenz las parejas deben dormir en camas separadas», sin embargo, no hay rastro de contenidos que muestren que pronunció esas palabras.
Asimismo, se buscó la conferencia en YouTube con la frase «marina sáenz baluarte» y se encontró el registro completo de la charla, donde se ve a Sáenz con la misma blusa que aparece en la imagen viralizada actualmente.
Tras someter el registro a la herramienta desgrabadora, se pudo confirmar que Marina Sáenz en ningún minuto dice que las parejas deben dormir en camas separadas porque las de matrimonio favorecen la violación. Sí menciona la palabra mujer y violado, pero nunca en la misma frase, ya que lo hace en referencia a distintos temas.
Marina Sáenz desmintió haber dicho eso
Marina Sáenz es catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista reconocida por los derechos LGBTIQ+ en España. Fue la primera mujer trans en alcanzar una cátedra universitaria en el país, lo que marcó un hito en la visibilización y normalización de las personas trans en ámbitos académicos.
Para verificar el contenido sobre Marina, se revisó su cuenta oficial de X y allí se encontró una publicación en donde ella misma afirma que nunca se ha referido a nada como lo que plantea la imagen viral.
«Veo que círculos ultras están difundiendo esta estupidez que, obvio, nunca he dicho», publicó Sáenz.
Conclusión:
Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que Marina Sáenz dijera que las personas deben vivir en camas separadas, se trata de una imagen alterada donde se le atribuye una afirmación falsa.