El pasado 18 de junio, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), distribuyó 4.195 gift cards, cargadas con $35 mil, del programa “STGO Te apoya” en dependencias de la Escuela Básica Benjamín Vicuña Mackenna.
La iniciativa, difundida en las redes de la Municipalidad de Santiago,- imagen que luego fue borrada-, fue presentada junto al Concejo Municipal y los equipos de Santiago Educa y Santiago Social. Incluso, en uno de los volantes, era posible observar el nombre de la alcaldesa Hassler.
Por ello, diversos parlamentarios de derecha y el abogado Aldo Duque denunciaron la actividad ante Contraloría.
Finalmente, este 7 de noviembre, Contraloría emitió su dictamen detectando diversas irregularidades en la adquisición de las gift cards por parte de la Municipalidad de Santiago y ordenando un proceso disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades.
Gift cards de Santiago superaron el monto máximo de la licitación
Según Contraloría, el municipio dirigido por Hassler previó que el monto máximo del contrato para la adquisición de 8 mil tarjetas sería de $280 millones, con impuestos incluidos. Sin embargo, la empresa proponente, Edenred, indicó un valor con impuestos de $295.120.000.
A pesar de superar el monto asignado, el Concejo Municipal aprobó la compra de las gift cards por unanimidad de los presentes.
Para el organismo encabezado por Dorothy Pérez, “en dicho contexto, cabe concluir que no resultó procedente que la licitación se adjudicara a una empresa cuya oferta sobrepasó el presupuesto disponible”.
Además, Contraloría observó que, si bien la aprobación del concejo tuvo lugar el 12 de junio, el contrato fue suscrito recién el 22 de julio y aprobado el 30 de ese mes. Esto, mientras que la actividad en que se entregaron las tarjetas ocurrió el 18 de junio.
Según el organismo, este hecho “tampoco se ajustó a derecho, pues no resulta procedente que se haya ejecutado antes de la suscripción del acuerdo de voluntades”.
Por último, el dictamen ordenó a la Municipalidad de Santiago rendir cuentas por las 4.195 tarjetas repartidas. Ello, más el detalle de las otras 3.805 tarjetas restantes que no fueron distribuidas en dicha ocasión.
Volantes de Hassler
Otro hecho denunciado fue la circulación de volantes en los que figuraban la alcaldesa Hassler y el Concejo Municipal durante la entrega de las gift cards.
Al respecto, Contraloría acotó que “en lo sucesivo, la Municipalidad de Santiago deberá abstenerse de incorporar frases e imágenes alusivas a las autoridades comunales (…) pues como ya se ha señalado, es la entidad edilicia, como institución, quien presta los servicios que se anuncian en cumplimiento de sus funciones, y no las autoridades en forma independiente”.
“De manera que no corresponde que la divulgación o difusión de la actividad municipal contenga imágenes o frases alusivas a aquellos”, concluyó el ente.