Por Felipe Arancibia
En diciembre se cumplirán cinco años de la caída del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). El avión, conocido como “Corvo”, llevaba una tripulación de 38 ocupantes, entre militares y civiles, cuando despegó en Punta Arenas con destino a la Base Antártica Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, mientras volaba sobre el Mar de Drake, la aeronave se precipitó al océano.
El 11 de diciembre de 2019 se hallaron los primeros restos humanos y del avión. De la tripulación se pudo identificar a 28 de un total de 38 víctimas.
Ese día, la Fiscalía Regional de Magallanes abrió una investigación al respecto. Desde entonces el Ministerio Público se abocó a la tarea de hallar a los responsables de una eventual negligencia en el mantenimiento, cuidado y operación de la aeronave.
En el curso de la investigación, se formalizó al general en retiro de la FACH, Eduardo Mosqueira Cruz y a los oficiales Julio Ojeda, Marcelo Mella y Alan Asenjo, como culpables de cuasidelito de homicidio. Todos mantienen medidas cautelares.
Sin embargo, a la investigación le falta una pieza clave y que hasta ahora la FACH se ha negado a entregar a la Fiscalía en reiteradas ocasiones.
Se trata de dos reglamentos internos calificados como secretos y que ayudarían a dilucidar las cadenas de responsabilidad al interior de la Fuerza Aérea.
Consultada por Fast Check CL, Caroline Carvacho, viuda del cabo Luis Montoya y querellante en el caso Hércules, acusa que la FACH “como institución han entorpecido, han dilatado”.
“Ha sido todo un tema de poder avanzar más rápidamente, porque en el fondo como institución han puesto una que otra traba para poder avanzar”, señala.
Dos reglamentos militares ayudarían a resolver el caso Hércules C-130
El pasado 25 de octubre, el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, ingresó una solicitud para que la Corte Suprema obligue a la Fuerza Aérea a que entregue los reglamentos internos de la institución castrense.
El recurso fue admitido a tramitación y el pasado 7 de noviembre el máximo tribunal ofició al Comandante en Jefe de la FACH, Hugo Rodríguez González, para que informe sobre los hechos denunciados.
Ahora bien, según el escrito, “ante el avance de la investigación, al día de hoy, se hace absolutamente necesario contar con los reglamentos”.
“Los Reglamentos que solicitamos contienen la normativa sobre la organización, el funcionamiento de la institución y de los Altos mandos y del Estado Mayor General, definiendo su misión, actividades, como también estableciendo responsabilidades y funciones en los distintos ámbitos del mando, como las tareas específicas que deben efectuar en relación al mantenimiento de las aeronaves”, señala el escrito.
Ante ello, el fiscal Crisosto apunta a que la FACH no ha cooperado en la entrega de los documentos. En un primer momento, la institución afirmó que los reglamentos habrían sido entregados, pero el Ministerio Público dice que no es efectivo. Luego, se adujo el compromiso de la seguridad nacional que significaba revelar los reglamentos.
La cronología es:
En mayo de 2022, la Fiscalía Regional de Magallanes hizo una serie de requerimientos a la Fuerza Aérea y a su Comandante en Jefe, Hugo Rodríguez González.
Específicamente, el ente persecutor solicitó la entrega de dos reglamentos:
- Reglamento “Serie A N° 1 Orgánico y de Funcionamiento de la Fuerza Aérea de Chile”
- Reglamento “Serie A N° 7 Estructural de Funcionamiento del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea”.
No obstante, la FACH respondió que los reglamentos fueron remitidos en julio de 2021, hecho que es controvertido por el Ministerio Público.
El 6 de diciembre de 2022, el fiscal Crisosto volvió a la carga por los reglamentos, pero ahora la Fuerza Aérea optó por excusarse de su entrega.
A través de un oficio reservado, la FACH argumentó que se trata de “documentos secretos (…) cuyo contenido se relaciona directamente con la Seguridad del Estado y la Defensa Nacional”.
En este sentido, para la FACH “hacer entrega de la información solicitada, devela un dato relevante sobre la orgánica, estructura de mando y de funcionamiento de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, su divulgación debilita el rol esencial que le ha sido asignado a las Fuerzas Armadas por la Carta Fundamental”.
FACH negó la entrega de documentos del caso Hércules C-130
Así, pasaron dos años hasta que el fiscal Crisosto volvió a requerir la entrega de los reglamentos en agosto de 2024. Esta vez dio un plazo límite de 20 días para su remisión.
Sin embargo, el 12 de septiembre pasado la FACH nuevamente se opuso a la entrega de los documentos. Con una escueta carta, el secretario general de la FACH, Milton Zablah Ruz pidió a la Fiscalía atender a las razones dadas en diciembre de 2022.
“La Fuerza Aérea de Chile se ve obligada a negar la remisión del Reglamento Serie A-1 ‘Orgánico de Funcionamiento de la Fuerza Aérea de Chile’ y del Reglamento A-7 ‘Estructural de Funcionamiento del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile’”, señaló la institución en su misiva.
La FACH y Defensa guardan silencio
Fast Check CL consultó a la Fuerza Aérea por las razones para denegar la entrega de los reglamentos y su disposición a cooperar en el esclarecimiento de las responsabilidades en el caso. Sin embargo, desde la institución declinaron hacer comentarios por tratarse de un proceso judicial en curso.
Por parte del Ministerio de Defensa, negaron poder referirse al tema asegurando que la cartera “no tiene facultades para incidir en un tema que se encuentra en sede judicial”.
También tomamos contacto con la Fiscalía de Magallanes, donde nos indicaron que en otras ocasiones la FACH ha hecho entrega de documentos solicitados. Consultamos si alguno de esos documentos tenía la misma calificación de los reglamentos, pero no recibimos respuesta.
Familiares de las víctimas del caso Hércules: “Harto tiene que decir el Ministerio de Defensa”
Fast Check CL conversó con Caroline Carvacho, viuda del cabo primero Luis Montoya Soto, quien iba en el avión cuando éste cayó, para conocer del presente judicial de la causa que cumplirá cinco años de tramitación en diciembre.
Según Carvacho, ésta no es primera vez que la FACH se niega a entregar información a fiscalía. “Esto no pasó una sola vez, pasó como cuatro o cinco veces. Eso igual ha sido como una de las trabas que ha puesto la Fuerza Aérea. En el fondo como institución han entorpecido, han dilatado”.
“Ellos se aferran a decir que siempre han entregado todo lo que se les solicita. Y, claro, en algún momento entregan la información, pero con todos estos contratiempos, teniendo que llegar hasta la Corte Suprema para que la información que ellos remiten, y que mandan en calidad de secreto militar, no quede fuera de la carpeta”, asegura Carvacho.
La querellante acusa que el Ministerio de Defensa “está en la misma postura de que todo está en manos de la fiscalía y que ellos, como hay un proceso investigativo, no se pueden referir al caso”.
Además, apunta a las salidas del país promocionadas por la FACH que han tenido los oficiales formalizados y que se encuentran con arraigo nacional. “Harto tiene que decir el Ministerio de Defensa, porque le pone el broche de oro para autorizar una salida de un general al extranjero. Él se va con viáticos, se va con todas sus garantías, siendo que está con un proceso judicial donde se encuentra formalizado”.
“Eso te habla de la falta de empatía y de la falta de compromiso como institución”, concluye.