Por Felipe Arancibia
El viernes 11 de octubre, el Partido Liberal anunció a Vlado Mirosevic como su candidato presidencial para las elecciones de 2025. La proclamación del diputado del Partido Liberal tomó por sorpresa a varios, considerando que se acercaban las votaciones municipales y regionales.
Encumbrado como primer candidato presidencial, Vlado Mirosevic será el tercer aspirante a La Moneda que analizaremos en esta serie de artículos en que tratamos de responder de qué viven los candidatos. (Revisa aquí de qué vive Matthei y Kast).
Arica, siempre Arica
Vlado Mirosevic Verdugo nació el 23 de mayo de 1987 en Arica, ciudad que representa como diputado desde 2014.
En su última Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP), Mirosevic declaró como renta bruta su “dieta parlamentaria”. Esta dieta equivale a $7.348.983 brutos mensuales, que junto a sus asignaciones acumulan casi $20 millones, de los que dispone el candidato.
Según el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Mirosevic cuenta, como el resto de los diputados, con $6.739.794 para la contratación de personal de apoyo y $1.053.175 para asesorías externas. Además, dispone de $4.615.005 mensualmente para gastos operacionales.
Ahora bien, según su DIP, Vlado Mirosevic posee:
- Un inmueble en Arica, avaluado en $52.024.321 y adquirido en 2015.
- Un inmueble en La Reina, adquirido en 2021 en régimen de copropiedad y valorado en $185.167.725.
- Un auto Mazda MPV 2.0, inscrito en 2019 y valorado en $1.616.595.
Además, Mirosevic señala poseer un millón de acciones en la sociedad anónima que controla al Club San Marcos de Arica, las que adquirió en 2017 mientras era diputado.
Por último, el candidato presidencial declara tres créditos. Uno de consumo por $9.690.247 y dos hipotecarios por $28.593.583 y $58.320.000.
La esposa de Mirosevic y los diarios Mi Voz
Si bien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central, realizó un magíster en periodismo digital en la Universidad Mayor. Entre 2006 y 2008 colaboró con la fundación del diario digital El Morrocotudo, ligado al grupo de medios Mi Voz.
En su DIP Mirosevic declara no ser parte de ninguna sociedad. En el registro público del Diario Oficial tampoco aparece el nombre de Vlado Mirosevic.
Sin embargo, desde el pasado 19 de junio su esposa Maitetxu Larraechea González figura entre las accionistas de la red de diarios digitales Mi Voz. Este grupo es encabezado por su fundador, gerente general y accionista Jorge Andrés Domínguez.
En este sentido, la sociedad madre de Mi Voz, Asesorías e Inversiones Comunidades Ciudadanas S.A., es contratada habitualmente por reparticiones públicas. Entre 2008 y 2024 ha recibido $483.238.276 en 274 órdenes de compra de organismos estatales.
Ahora bien, la esposa de Mirosevic también es propietaria de Comunicaciones El Faro, empresa que constituyó junto a Iván Morán Morán, actual seremi de Energía de la Región Metropolitana y ex secretario general del Partido Liberal.
Otra empresa de Maitetxu Larraechea se llama De Mercado, y la constituyó con María Patricia Hansen Benavente, la que no registra inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por otra parte, Maitetxu Larraechea es presidenta de la Fundación Ingeniosas. Esta iniciativa, financiada por la minera transnacional BHP, tiene como objetivo acercar a las mujeres al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
El Partido Liberal, sus asesores y el hipódromo de Arica
En 2007, Vlado Mirosevic formó Chile Primero, un partido de disidentes de la Concertación que apoyaron la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Tras el fracaso electoral de su candidatura a diputado en 2009 y la disolución de Chile Primero, Mirosevic inscribió el Partido Liberal en el Servicio Electoral en 2011. Poco a poco el partido se acercó al Frente Amplio, hasta alejarse totalmente de la derecha piñerista.
El Partido Liberal se hizo con la alcaldía de Arica en 2016. Su alcalde Gerardo Espíndola (PL) dirige la municipalidad, la que a su vez es la mayor accionista del Hipódromo de Arica.
Entre los directores titulares del Hipódromo de Arica, los que según su memoria anual de 2024 no son remunerados, se encuentran dos asesores de Mirosevic en el Congreso.
- Solange Patricia Gutiérrez Videla, cargo administrativo en el Congreso con un sueldo bruto de $1.401.792.
- Felipe Ignacio Santander Vásquez, asesor en el Congreso con un sueldo bruto de $1.259.276.
En junio de 2024, los asesores de Mirosevic fueron renovados en sus cargos como directores titulares del Hipódromo de Arica.
Por otra parte, otro de sus asesores, Cristopher Valdivia Olate, fue candidato a consejero regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central en estas elecciones regionales y municipales. Obtuvo 4% de las preferencias, poco más de 15 mil votos, lo que lo deja afuera del gobierno regional Además es vicepresidente del Partido Liberal y como asesor de Mirosevic gana $2.150.000.
Mirosevic y Jorge Burgos
El abogado Camilo Mirosevic es hermano de Vlado Mirosevic. Entre 2016 y diciembre de 2023, se desempeñó como jefe jurídico de Contraloría.
En marzo de 2024, Camilo Mirosevic constituyó un bufete con Jorge Burgos, ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Como socia en dicho bufete también figura Nelly Salvo, secretaria general de Contraloría hasta 2023 y fracasada candidata a Fiscal Nacional.
Este medio se contactó con Vlado Mirosevic para consultarle sobre sus ingresos.
Desde el equipo de Mirosevic corroboraron los datos entregados en este artículo por Fast Check CL, asegurando que “el diputado solo vive de su dieta parlamentaria y no recibe ningún otro ingreso adicional”.