La escritora Han Kang se transformó en la primera surcoreana en ganar el Premio Nobel de Literatura. La Real Academia Sueca le otorgó este galardón “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Por Fast Check CL
Este jueves la Real Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de Literatura 2024 es para la autora surcoreana, Han Kang. En su cuenta de X (Twitter), la academia destacó a la escritora “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
En su obra Han Kang aborda una percepción particular sobre la conexión entre el cuerpo y el alma, así como entre los vivos y los muertos, junto con su estilo poético y experimental se ha establecido como una voz innovadora en cuanto a la prosa contemporánea.
A sus 53 años Han Kang se transformó en la primera surcoreana en recibir el Nobel de Literatura.
¿Quién es Han Kang?
La escritora surcoreana Han Kang (en surcoreano 한강) nació el 27 de noviembre de 1970 en Gwangju. A los nueve años se trasladó con su familia a Seúl. En la capital de Corea del Sur creció en un ambiente rodeado de literatura gracias a su padre Han Sung-won (한승원), otro renombrado novelista.
Además de desarrollarse como escritora, Han Kang ha explorado en el arte y la música que han influenciado evidentemente al reflejarse en sus obras literarias.
El inicio de su carrera como escritora
Han Kang inició su carrera como escritora en el año 1993 tras publicar varios poemas en la revista Literatura y sociedad. Debutó con su primer trabajo en prosa en 1995 con una colección de cuentos que tituló Amor de Yoesu, a la que siguieron más novelas y relatos.
En 2002, Han Kang lanzó la novela Tus manos frías, en la que refleja su interés por el arte. Esta obra, Kang presenta un manuscrito de un escultor desaparecido, quien se obsesiona con crear moldes de yeso de cuerpos femeninos. La narrativa de la historia explora la anatomía humana, la relación entre la persona y la experiencia de esta manera, dejando entrever el conflicto de esta obra sobre lo que el cuerpo muestra y lo que oculta.
Bibliografía recomendada de Han Kang
1. La vegetariana
Kang ganó reconocimiento internacional con su novela de 2015 titulada La vegetariana. El relato se encuentra dividido en tres partes, que exploran las drásticas repercusiones que enfrenta la protagonista, Yeong-hye, tras rechazar las normas alimenticias convencionales. Su decisión gatilla reacciones extremas por parte de su esposo y su padre quienes la presionan para que vuelva a consumir carne.
Además, en The Vegetarian el cuñado de Yeong-hye la utiliza tanto de forma erótica como estéticamente. Todo esto tras desarrollar una obsesión con el cuerpo pasivo de la protagonista. Yeong es internada en un centro psiquiátrico donde su hermana busca prestarle ayuda. Sin embargo, la protagonista se sumerge cada vez más en un estado de psicosis simbolizado como “árboles en llamas” de un reino vegetal que le es cautivador y amenazante al mismo tiempo.
2. Greek Lessons (La clase de griego)
La profunda empatía de Han Kang por las historias de vida extremas se complementa con un estilo cada vez más vinculado con metáforas. Su obra publicada en 2011, Greek Lessons (La clase de griego), presenta un encantador retrato de una relación particular entre dos personas vulnerables.
La historia se basa en una joven que perdió la capacidad de hablar tras una serie de experiencias traumáticas vinculadas con su profesor de griego antiguo, y que además enfrenta la pérdida completa de su vista. Desde las perspectivas de estos personajes y para la autora las limitaciones que para ella presentan, nace una delicada y cálida historia de amor.
De esta manera, Han Kang invita a reflexionar sobre la pérdida, la intimidad y las complejidades del lenguaje.
3. Human Acts
En su novela de 2014, Human Acts, Han Kang se basa en un evento histórico ocurrido en su ciudad natal de Gwangju. En 1980, cientos de estudiantes y civiles fueron asesinados por el ejército surcoreano. A través de su obra, busca alzar la voz por las víctimas de aquel trágico episodio, abordándolo desde la perspectiva cruda que se relaciona con el género de la literatura testimonial.
Su estilo es visionario y conciso, que constantemente desafía las diferentes expectativas del género al permitir que las almas de los muertos se separen de sus cuerpos, así brindado la oportunidad de observar su propia destrucción. En algunas ocasiones en su obra da a conocer también la perspectiva de aquellos cadáveres que no son identificables y que nunca reciben un entierro, un tema central en la Antígona de Sófocles.