Se comparte en redes sociales una portada de La Tercera que asegura que la senadora Fabiola Campillai denunció haber recibido acoso al llegar al Congreso. «Me decían que estaba rica», es lo que supuestamente dijo. Fast Check calificó esto como falso, no hay registros de que la senadora haya dado esta frase, sumado a que la portada fue editada. Además, ella misma confirmó que esto es falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Se viralizó en redes sociales una portada de La Tercera con el título «Fabiola Campillai confiesa haber recibido acoso cuando llegó al Congreso. ‘Me decían que estaba rica’».
- Fast Check comprobó que ningún medio reportó que la senadora diera esa declaración y que la portada de La Tercera fue editada.
- Además, Fabiola Campillai confirmó directamente que esto es falso.
Por Pablo Flores
Mediante Facebook y principalmente en X (1,2,3,4,5) se comparte una portada de La Tercera con una imagen de la senadora Fabiola Campillai y una supuesta acusación que realizó la senadora.
«Fabiola Campillai confiesa haber recibido acoso cuando llegó al Congreso. ‘Me decían que estaba rica’», se lee en el título.
Hasta la publicación de esta nota, la desinformación lleva más de 83 mil visualizaciones y se reposteó más de quinientas veces.
Fabiola Campillai no lo dijo
Tras hacer una búsqueda con los conceptos «Fabiola Campillai», «acoso» y «Congreso» se pudo constatar que ningún medio informó de tal acusación. Se revisó también el sitio de La Tercera y nuevamente no se obtuvieron resultados.
Para corroborar la veracidad de la frase se contactó directamente con Fabiola Campillai y señaló vía mail que «esta información es completamente falsa».
La portada fue editada
Al ver en detención la imagen de la supuesta portada se pudo percatar que la fecha que aparece es el 02 de abril de 2013. No está de más mencionar que en ese tiempo Fabiola Campillai no era una figura pública, y menos senadora de la República.
Se revisó luego el archivo de la librería de La Tercera y se encontró la portada original de ese día. Se comprobó que es la misma ya que la parte superior coincide, pues aparece la misma información de los conciertos que habrían ese mes.
En último lugar, la fuente de las letras del título evidencia su falsedad ya que no corresponde al mismo formato que utiliza La Tercera, como se ve al compararlo con la portada de la izquierda.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la senadora Fabiola Campillai denunciara haber sido acosada al llegar al Congreso Nacional, además de comprobar que se editó una portada antigua de La Tercera para que la noticia parezca real. Sumado a lo anterior, Fabiola Campillai confirmó directamente a Fast Check que la información es falsa.