Todos los meses la institución penitenciaria chilena debe abastecer sus economatos, nombre que tienen los kioscos donde los reos pueden realizar sus compras mientras cumplen condena. Entre los abarrotes que adquiere Gendarmería se encuentran los cigarrillos, por los que en 2023 se pagó más de $503 millones. Según la institución, “utilizan recursos autogenerados, no recursos públicos”.
Por Felipe Arancibia
En 1956, el presidente Carlos Ibáñez del Campo autorizó vía decreto el funcionamiento de economatos al interior de las prisiones del país. Con ello, se esperaba “proporcionar, tanto a los reos como al personal de vigilancia, materiales y artículos esenciales a precios razonables”.
Así se estableció un sistema de kioscos sin fines de lucro gestionados por Gendarmería, los que deben abastecer a la población penal de alimentos, vestimenta y útiles personales, considerando incluso los cigarros.
Por ello, no es de extrañar que mes a mes y para todas las cárceles del país la institución penitenciaria deba adquirir distintos cigarrillos para vender dentro de los economatos.
Asimismo, tampoco es de extrañar que casi el 100% de las compras sean realizadas a la British American Tobacco (BAT Chile), empresa que provee las marcas más consumidas del país.
Fast Check CL revisó las órdenes de compra realizadas por Gendarmería para adquirir cigarrillos de BAT, las que se encuentran disponibles para su consulta en el portal de compras estatales Mercado Público.
Gendarmería compró $3.200 millones cigarros
Los datos obtenidos apuntan a que en los últimos siete años Gendarmería ha pagado $3.184.555.692 a BAT Chile por un total de 467 órdenes de compra por cigarros.
Aumento considerable en la compra de cigarrillos
Sin embargo, la cantidad de compras y el gasto anual en cigarrillos ha variado en los últimos años. En este sentido, desde 2017 hasta 2020 hubo una baja notable en el gasto en cigarros, pasando de $389 millones a menos de $72 millones el primer año de la pandemia.
No obstante, desde 2021 el gasto anual ha vuelto a subir, aumentado desde los $649 millones a los $774 millones de 2023.
En los nueve meses que van de 2024, Gendarmería ha gestionado la compra de $503 millones a BAT Chile.
Ahora bien, las órdenes de compra han variado sin que ello afecte el precio anual en compras. Es decir, las compras han variado en su costo año a año.
Así, en 2017 Gendarmería realizó 223 compras, gastando $427 millones, hecho que contrasta con las 29 compras que se han hecho en 2024 y que ha significado un gasto de $503 millones.
Consultados por estas cifras y si han generado ganancias para la institución, Gendarmería señaló a Fast Check CL que “las cifras son correctas”, pero que “los economatos son kioscos sin fines de lucro (…) es decir sin porcentaje de utilidad”.
Además, agregaron que los economatos “utilizan recursos autogenerados (no recursos públicos). De hecho, para dar transparencia al proceso de compra, éstas se informan a través del portal Mercado Público”.
¿Y qué pasa con la competencia?
A nivel global, el gran competidor de la British American Tobacco son los cigarros de Philip Morris. Sin embargo, en los registros de Mercado Público, la marca no figura con una sola orden de compra.
En esta línea, es posible constatar que, cuando no se realizan tratos directos, Gendarmería licita directamente las marcas de BAT, como Pall Mall, Lucky Strike, Kent, entre otros. Es decir, marcas que sólo BAT y comercializadoras de terceros pueden licitar.
Por ejemplo, en la última licitación publicada, Gendarmería pide a los oferentes “cigarrillos tipo o similar” a distintas marcas de BAT para abastecer el economato de la penitenciaría de Coyhaique.
En esta línea, la plataforma de Datos Abiertos de Mercado Público reporta que de los $3.200 millones que se adjudicó BAT Chile, casi $1.600 millones provienen de licitaciones públicas. Mientras que $1.564 millones provienen de tratos directos entre la empresa y organismos del Estado.
Y la Armada también
Otra organización que ha adquirido cigarros de parte de BAT Chile ha sido la Armada.
Según datos obtenidos desde Mercado Público, el Departamento de Bienestar de la Armada adquirió entre 2017 y 2018 -únicos años en que ha realizado compras- un total de $65,7 millones en cigarros.