Según registros de Servel, el ex presidente de la CPC ha aportado las campañas alcaldicias de Karla Rubilar (Puente Alto) con $3 millones, Jaime Bellolio (Providencia) y Enrique del Barrio (Rengo) con $2 millones, y Agustín Iglesias (Independencia) con $1,5 millones. Directores de Consorcio y Colmena, el vicepresidente de Enami y el hermano de “Fra Fra” también han realizado aportes.
Por Felipe Arancibia
El pasado 28 de agosto comenzó oficialmente el periodo de propaganda de las elecciones municipales y regionales 2024. Por ello, el Servicio Electoral (Servel) ha comenzado a informar periódicamente de los aportes monetarios que están recibiendo las campañas políticas.
En el primer informe, que recoge los aportes privados hechos a candidatos/as hasta el día 30 de agosto, aparecen nombres conocidos, tal como el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, empresario agrícola de la región de O’Higgins, que ha participado de la vida pública como candidato al Consejo Constitucional y como financista de diversos candidatos, principalmente Republicanos, UDI y RN, aunque también del PPD.
Según el reporte del Servel, Juan Sutil realizó un aporte total de $8,5 millones a cuatro candidatos de Chile Vamos:
- $3 millones para Karla Rubilar (Puente Alto);
- $2 millones para Jaime Bellolio (UDI-Providencia);
- $2 millones para Enrique del Barrio (Rengo), y
- $1,5 millones para Agustín Iglesias (Independencia).
Otros donantes:
Por otra parte, los aportes o donanciones individuales más significativas han sido realizadas por uno de los directores del Banco Consorcio, Bonifacio Bilbao de Raadt, y el hermano del ex candidato presidencial, Francisco Javier “Fra Fra” Errázuriz Talavera, Federico Errázuriz Talavera.
Según el reporte del Servel, Bonifacio Bilbao de Raadt aportó $9,2 millones a la candidatura a consejero regional del ex futbolista, Ismael Fuentes (pro-UDI).
En tanto, Federico Errázuriz Talavera aportó $9.213.912 al ex ministro Mario Desbordes (RN), candidato a alcalde de Santiago.
En la disputa por la comuna de Santiago figuran los aportes del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz Puig, quien donó $3 millones a la campaña por la reelección de Irací Hassler (PC). Mlynarz, aportó también $3 millones a la candidatura de Emilia Ríos (FA), quien busca ser reelecta en Ñuñoa y $1 millón a Javiera Reyes (PC), que también busca ser reelecta en la comuna de Lo Espejo.
En la lista también destacan el director y miembro de la familia fundadora de la Isapre Colmena, Pablo Trucco Brito, quien donó $1 millón a la campaña a concejal por Santiago de Luis Fernando Mackenna Irarrázaval, hijo de Luis Fernando Mackenna Dörr, también director de Colmena.
Así también, se registra al economista y columnista habitual de El Mercurio, Klaus Schmidt-Hebbel, con una donación por $2 millones al ex ministro de Transportes del primer gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, hoy candidato a concejal de Vitacura por Evópoli.
Consulta la lista completa de aportantes en la siguiente tabla.