Tras conocer que un militar fue agredido por dos migrantes en la frontera con Colchane, un tuit afirma que los soldados que custodian la frontera en Chile lo hacen con sus “fusiles descargados”. Esto es falso: desde el Ministerio de Defensa desmienten esto y la ministra Fernández tanto como el Ejército aclaran que los fusiles siempre debieran estar cargados.
Por si tienes poco tiempo:
- En X circula un tuit que afirma que los militares chilenos custodian la frontera con los fusiles descargados.
- Sin embargo, el contenido es falso. Esto ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa y, tanto la ministra Fernández como el Ejército de Chile, señalan que el militar agredido no cumplió con los protocolos establecidos.
Por Maximiliano Echegoyen
El 11 de agosto se conoció la noticia de que un militar chileno fue agredido por dos migrantes en la frontera con Colchane, robándole su fusil sin cargadores. Esto provocó críticas de varios sectores, sobre todo por el ingreso de migrantes irregulares por la frontera norte.
En este sentido, circula en ‘X’ un tuit que adjunta la imagen de la ministra de Defensa, Maya Fernández, el cual dice: «¿Señora ministra de defensa, en qué otro país militares custodian sus fronteras con sus fusiles descargados? Usted y su maldita RUF así lo ordena». Dicho de otro modo, la publicación —que cuenta con más de mil retuits— afirma en su pregunta que en Chile los militares custodian la frontera sin carga en los fusiles.
Pues bien, Fast Check califica el contenido viral como falso. Esto ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa y, tanto la ministra Fernández como el Ejército de Chile, señalan que el militar agredido no cumplió con los protocolos establecidos.
Desmentido por las instituciones
En primer lugar, Fast Check se contactó con el Ministerio de Defensa para consultar sobre lo afirmado en el contenido viral. Desde la institución señalan que es «falso» que los militares porten sus fusiles descargados y, como prueba de ello, enviaron un comunicado que sacó el Ejército de Chile el 14 de agosto de 2024.
Según lo explicado por la rama castrense, el suboficial se encontraba en Puesto de Observación Fronterizo (POF) cuando le avisaron por radio que había movimiento en la frontera. El suboficial afectado, que se encontraba en su periodo de descanso, decide dirigirse al sector «en forma apresurada» y «sin informar a sus mandos ni solicitar el apoyo del resto del personal».
Además, al salir el suboficial, tampoco se equipó «con su casco ni chaleco de protección balístico, solo llevaba su fusil al cual sacó el cargador con munición para guardarlo en un bolsillo». Según lo explicado por el Ejército, todos estos hechos contravenían «los protocolos establecidos respecto a la forma de actuar y al equipamiento» que deben tener los uniformados.
Por otra parte, desde Defensa enviaron el audio de un punto de prensa de la ministra Fernández en la que se le consultó sobre los protocolos de los militares que resguardan la frontera. Ante la consulta de por qué el militar portaba un fusil descargado, la ministra señala que «es parte de la investigación interna».
Eso sí, la ministra aclara que las «Reglas del Uso de la Fuerza las pudo haber aplicado», es decir, «pudo haber alertado. Hay pasos por pasos cuando ocurre una agresión, desde presentarse, pedir que se detengan, desde pedir la identificación, es decir, hay una serie de pasos que permiten hasta el uso de la fuerza».
Estas declaraciones también se pueden encontrar en el sitio web del Ministerio de Defensa (ver aquí) o artículos de prensa (aquí o aquí).
De igual manera, Fast Check revisó el Decreto N°8 que establece las Reglas del Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas y en ningún momento se menciona que deben tener sus fusiles descargados. De hecho, se dice explícitamente que se pueden utilizar armas de fuego en legítima defensa.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. Esto ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa y, tanto la ministra Fernández como el Ejército de Chile, señalan que el militar agredido no cumplió con los protocolos establecidos, ya que estos sí llevan sus fusiles cargados en las fronteras.