A pocos meses de las elecciones de octubre, el Servicio Electoral reveló el total de candidaturas rechazadas y aprobadas por distintas causales. En total, fueron 1.430 postulaciones denegadas por el ente electoral, de las cuales, 196 correspondieron por estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Tanto el oficialismo —entendido como partidos de Gobierno—, Chile Vamos y Republicanos, concentran el 66% de las desestimaciones.
Por Fast Check CL
El pasado sábado 10 de agosto el Servicio Electoral de Chile (Servel) puso fin a la espera y reveló qué candidaturas fueron aprobadas y rechazadas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. De las más de 18.000 postulaciones —concejales, consejeros, gobernadores y alcaldes— analizadas por el servicio, 1.430 fueron rechazadas por diferentes causales.
Una de los casos más bullados de los recientes resultados fue el de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a quien se le rechazó su candidatura a la reelección de la ciudad jardín debido a que su declaración jurada no aparece “suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil de la comuna donde resida el candidato”.
Entre las otras causales por la que fueron desestimadas postulaciones se encuentra: no presentar documentos que permitan acreditar que el candidato cursó la enseñanza media o equivalente, o que no se logré verificar la aprobación de dicho ciclo escolar. A esta causa se suma que el candidato se encuentre afiliado a un partido diferente al que estuvo en los últimos meses, y falta de patrocinios.
Sin embargo, unas de las razones que causó debate, fueron las candidaturas rechazadas por contar con una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
196 rechazos
De las 1.430 rechazadas por diferentes causales, Fast Check CL detectó que 196 correspondieron a la causal que implica estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, enmarcada en la Ley N°14.908.
- De acuerdo al artículo 36 (inciso segundo nuevo): “No podrán ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales, quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.
Por tanto, las candidaturas rechazadas por esta causal, representan el 14% de las denegaciones informadas por el Servel.
Cantidad de deudores por sector
A partir de los datos entregados por el Servel, la coalición oficialista, Chile Vamos y Republicanos, son las que registran la mayor parte de las candidaturas rechazadas por deber pensiones alimenticias.
Para llegar al dato en concreto del oficialismo, se consideraron todos los pactos constituidos por los distintos partidos —Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Frente Amplio, Acción Humanista y el Partido por la Democracia— que conforman el gobierno. Bajo esta premisa, la sumatoria de los casos por pactos permitió dar con las 57 candidaturas rechazadas, equivalente al 29% del total.
Si bien el número total de candidaturas rechazadas del oficialismo contempla pactos que integran miembros de la Democracia Cristiana (DC), se decidió excluir los casos de este partido debido a que no forman parte de la coalición de gobierno. A raíz de lo mismo, las candidaturas presentadas por la DC que fueron desestimadas por dicha causal, ascienden a 8 (4%).
La misma metodología aplicada para el oficialismo, se utilizó para la coalición de Chile Vamos. En ese caso se consideró a todos los partidos que integran el sector de la derecha: Renovación Nacional (RN), Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Al sumar los diferentes pactos del conglomerado se llegó a la cifra de que 46 candidaturas apoyadas por este sector, fueron rechazadas por deber pensiones de alimentos, representando el 23% del universo de rechazo
El tercer grupo político que comparte el podio con los otros conglomerados, es el Partido Republicano, al cual le negaron 27 candidaturas. El partido fundado por José Antonio Kast, concentra el 14% del total rechazado.
Deudores por pacto
Al desagregar cada sector, es posible constatar que “Chile Vamos Renovación Nacional – Independientes” (Chile Vamos) y “Republicanos e Independientes” (Republicanos), son los pactos que congregan la mayor cantidad de candidaturas rechazadas por estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con 27 denegaciones cada uno.
Le siguen “Tu comuna Radical” (Oficialismo)—con 19— ,“Chile Vamos UDI Evopoli e Independiente” (Chile Vamos) y “Verdes Liberales por una comuna segura” (Oficialismo), ambos con 16.
¿Cuántos por partido?
Respecto de los rechazos por partido político, queda en evidencia que son los independientes —es decir, sin registro de militancia— aquellos que concentran la mayor parte de los rechazos, con 117.
- Es importante mencionar que la mayoría de estas candidaturas independientes forman parte de pactos electorales, puesto que la ley les permite utilizar el cupo de un partido político que así lo estime.
En cuanto a los partidos políticos con candidaturas rechazadas de propios militantes, encabezan la lista el Partido Republicano (19), RN (12), el Frente Regionalista Verde Social (7) y el Partido Radical (6).
De los postulantes que son militantes de partido, el Partido Liberal, Acción Humanista, Amarillos, el Partido Comunista; entre otros, no registran candidaturas rechazadas por esta causal.
¿Puede apelar?
Los candidatos tienen hasta el jueves 15 de agosto para presentar su apelación ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente a la región. Existen dos posibles desenlaces de este proceso: el tribunal aprueba la candidatura y la persona entra a la papeleta de los comicios de octubre, o se rechaza y queda sin posibilidad de participar en las elecciones.
Desde el Tribunal Electoral Regional explicaron que todas las personas a las que se haya rechazado la candidatura pueden apelar dentro del plazo mencionado, sin importar la causal por la que se haya desestimado su postulación.
Además, señalaron que, hasta este jueves 15, los candidatos y partidos políticos pueden impugnar candidaturas aprobadas por el Servel.