Circula en redes sociales una imagen que demostraría que Edmundo González, el candidato opositor venezolano que denuncia haber ganado las elecciones, fue un agente de la CIA. Sin embargo, esto falso: se trata de una plantilla que se encuentra en internet, la cual también tiene incongruencias con una credencial de la CIA original.
Por si tienes poco tiempo:
- Afirman en redes sociales que Edmundo González, candidato opositor venezolano, fue un agente de la CIA. Como prueba de ello, se adjunta una imagen en la que se ve a González en una credencial de esta agencia de inteligencia.
- Sin embargo, el contenido viral es falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde 2016.
Por Maximiliano Echegoyen
Circula en redes sociales una imagen que dejaría en evidencia que Edmundo González, candidato opositor al régimen chavista en Venezuela, fue un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. «Edmundo González (…) fue Agente Especial de la CIA en El Salvador cuando era diplomático venezolano en este país», dicen principalmente los usuarios al compartir la imagen en Instagram, ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6).
Fast Check CL constató que este rumor circula desde mediados de mayo de 2024, pero que ha vuelto a ser difundido tras las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, cuando el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro. Por su parte, la oposición al chavismo, liderada por González y María Corina Machado, denuncia que ellos ganaron con el 70% de los votos pero que estos resultados no se han respetado.
Volviendo al contenido viral, Fast Check CL lo califica como falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde 2016.
Es una plantilla que simula ser una credencial CIA
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma plantilla en el sitio DeviantArt, una plataforma en donde sus usuarios pueden compartir su arte, principalmente relacionado a fotógrafos, pintores y diseñadores gráficos. La plantilla fue compartida el 28 de abril de 2016 por el usuario informaniaticos.
La supuesta credencial de la CIA está en idioma español, a pesar de que la agencia de inteligencia es de Estados Unidos, en donde se habla inglés.
Además, al seleccionar con Google Lens el código de barras PDF417 que aparece en la credencial, este lleva a la URL informaniaticos.com, cuyo nombre coincide con el mismo usuario que compartió la imagen en DeviantArt.
Se recicló la foto de González
Por otro lado, al seleccionar en Google Lens solamente el rostro de Edmundo González, estas arrojaron distintos artículos (ver aquí y aquí) del 16 de mayo de 2024 en donde aparece González en una fotografía formato carnet.
Como se puede observar, se trata de una fotografía antigua, arrugada, en la que incluso tiene una falla en el rostro de Edmundo González. Esta misma falla aparece en la fotografía puesta en la credencial falsa de la CIA.
Esto demuestra que a la plantilla de la CIA de DeviantArt se le sobrepuso la fotografía antigua de Edmundo González.
El origen de la desinformación
En la búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró una verificación del medio de fact checking venezolano Cazadores de Fake News, en donde también calificaron como falsa la credencial de la CIA a nombre de Edmundo González.
Según el artículo, la desinformación surgió después de que Diosdado Cabello, diputado chavista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, asegurara en su programa «Con El Mazo Dando» el 15 de mayo de 2024 que González es «títere», «asesino» y «agente» de la CIA.
Según lo divulgado por Cabello, el candidato opositor fue captado por la central de inteligencia estadounidense y enviado como adjunto de la embajada venezolana en El Salvador. Sin embargo, el diputado no entregó pruebas de las afirmaciones que realizó.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La supuesta credencial de la CIA se extrajo de una plantilla gratuita que circula en internet desde el año 2016. Además, hay varios detalles que demuestran que se trata de una credencial falsa.