“El libro sexual ‘Caperucita se come al lobo’ fue entregado a colegios a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro. Comprado por el Mineduc de ahora”: #Falso

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.
Comparte:

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el Mineduc le ha entregado a los colegios el libro erótico «Caperucita se come al lobo». Junto con esta afirmación, los post adjuntan una orden de compra del 2023 que comprobaría que se han adquirido ejemplares de estos en formato audiolibro.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral.
  • Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, quienes no tienen relación con el Mineduc.
  • Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Por Maximiliano Echegoyen

Con más de mil retuits, desde el 24 de julio que circula en ‘X‘ una publicación que alerta a los usuarios de que hay «pornografía en los liceos». El post, que también se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5), señala que «el libro sexual “Caperucita se come al lobo” fue entregado a establecimientos educacionales a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro». Según la denuncia, el libro fue comprado por el Ministerio de Educación «de ahora».

Los post van acompañados de fotografías con extractos del libro de la colombiana Pilar Quintana. Además, se adjunta una captura de pantalla de una orden de compra de 2023, en donde el Estado adquirió cinco ejemplares de “Caperucita se come al lobo” en formato «casetes o CD».

Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral. Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc. Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Publicación verificada.

La información es de 2015

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con el título del libro y los conceptos clave «Mineduc». De este modo, se encontró que varios artículos periodísticos del año 2015 publicaron una información similar (aquí, aquí, aquí y aquí).

Todas estas publicaciones son del 30 de octubre de 2015. En ellas, se consigna que un alumno de 12 años de la escuela rural Crucero, de Río Bueno, le dio a conocer al inspector del liceo que el libro «Caperucita se come al lobo» se encontraba en la biblioteca del establecimiento.

«El estudiante estuvo muy incómodo con la situación y me lo da a conocer», indicó Víctor Fritz, inspector general de la escuela de Río Bueno. Según la autoridad escolar, «fue muy sorprendente y chocante ver el contenido del libro, tan explícito que lógicamente había que pedir explicaciones a alguien».

Según el Ministerio de Educación en aquel entonces, el texto fue distribuido durante ese año en 283 establecimientos escolares del país —de un total de 12 mil— e inició un sumario para determinar cómo fue posible que el libro con contenido erótico se encuentre en estos liceos.

Desmentido por las instituciones educacionales

Como se dijo anteriormente, la búsqueda avanzada solo entregó noticias de 2015, es decir, de hace casi una década atrás. En la búsqueda no se encontraron resultados de que este hecho se haya vuelto a repetir recientemente.

Entonces, Fast Check se contactó con el Ministerio de Educación para consultar sobre la situación. «No ha sido adquirido ni distribuido por esta institución durante la gestión 2022-2024 ni tampoco forma parte del Catálogo CRA que se difunde a establecimientos», aclara la institución.

Por su parte, la Superintendencia de Educación señala que «no se ha recibido hasta el momento ninguna denuncia con relación a este tema en el establecimiento educacional mencionado».

La orden de compra proviene del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Por último, Fast Check analizó la orden de compra que es adjuntada en el tuit. La orden es la N°4449-126-SE23, el comprador es la Subdirección de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas.

Orden de compra adjuntada en el tuit viral. Su comprador es el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, como aparece en el recuadro rojo.

Al buscar esta orden de compra en Mercado Público (ver aquí), los datos coinciden: el 14 de noviembre de 2023, la Subdirección de Bibliotecas Públicas envió la orden. El proveedor fue Editorial Cuneta y se entregaron 124 libros en formato «casetes o CD» por un monto total de 1.381.590 pesos.

De los 124, solo cinco son «casetes o CD» del libro «Caperucita se come al lobo».

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural indican a Fast Check que no tienen relación con el Mineduc. La entidad explica que la Subdirección de Bibliotecas Públicas «tiene a su cargo las 8 bibliotecas regionales del país, y tiene 450 bibliotecas públicas en convenio», dando a entender que el material de esta orden de compra tiene este fin.

«La entrega de material a los establecimientos educacionales depende del Ministerio de Educación, por tanto no son parte de nuestro ámbito de acción», aclaran desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmintieron el viral. Además, la orden de compra que se comparte como prueba está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc.

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

Elon Musk: “Cuba la haré el Dubai del Caribe”: #Falso

En Tiktok se está difundiendo una publicación en la que se le atribuye a Elon Musk una frase en donde, supuestamente, dice que hará de Cuba el Dubai del Caribe. Esto es #Falso, revisamos en Google y las cuenta de X de Musk, pero no hay registro de que alguna vez haya dicho esa frase.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.