La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Vitacura pagar $28 millones a Camila Muñoz por acoso laboral y discriminación. La indemnización cubre compensación por derechos vulnerados, cotizaciones impagas, entre otras.
Por Fast Check CL
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que sentenciaba a la Municipalidad de Vitacura a pagar una indemnización de $28 millones a Camila Muñoz —extrabajadora del municipio— debido a discriminaciones y acoso laboral.
El fallo detalla que la mujer fue contratada de manera honoraria para desempeñar sus labores en el Observatorio de Seguridad de la comuna desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022.
Camila Muñoz acusó que mientras prestaba sus servicios experimentó un clima de trabajo hostil, debiendo soportar malos tratos y solicitudes inapropiadas.
Además la afectada relató que cuando denunció la situación al Departamento de Personal del municipio, estos decidieron — de manera provisoria— cambiarla de oficina para limitar los contactos con su jefa. La mujer fue trasladada a una oficina de la Subdirección de Operaciones ubicada en el piso cero, donde tuvo que efectuar labores de atención al vecino, las cuales no tenían relación con su cometido.
Sin embargo, la situación escaló cuando comenzó a experimentar discriminación por parte del personal de la municipalidad, ya que era ignorada en las reuniones, bloquearon su correo electrónico institucional y manipularon su computador personal.
Resolución de la justicia
Por las razones expuestas anteriormente, la Corte de Apelaciones ordenó que la Municipalidad de Vitacura deberá indemnizar a Camila Muñoz por vulneración de derechos laborales.
La indemnización se divide en diversas partes: en primer lugar, se deberá pagar una compensación por vulneración de derechos fundamentales equivalente a 9 meses de su última remuneración, alcanzo un monto de $16.233.300; en segunda instancia, tendrán que efectuar el pago del mes de aviso previo ($1.803.700); y el recargo legal del 50% de esta última cantidad ($901.850).
Sumado a esto, se incluyen las cotizaciones previsionales y el seguro de cesantía por los periodos impagos desde septiembre de 2021 a septiembre de 2022.