La Contraloría detectó eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros, indicó un artículo de T13. La información fue derivada al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, junto con instruir un sumario.
Por Fast Check CL
La Contraloría General de la República emitió dos informes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado después de detectar eventuales irregularidades en la Dirección de Bienestar de Carabineros. Asimismo, se instruyó un sumario.
Estos documentos, recoge información de T13, están basados en la revisión de los registros financieros de Carabineros, entre los años 2015 y 2021, donde quedarían en evidencias diversas problemas constatados durante la auditoría.
¿Qué dice el primer informe?
Uno de los hallazgos más significativos en la Dirección de Bienestar de Carabineros, sostiene el citado medio, es una falta de respaldo para préstamos que supera los $2 mil millones.
En ese primer informe, no se habrían encontraron documentos ni archivos digitales que permitan reconstruir los saldos acumulados en las cuentas de ahorro de 91 casos auditados, hasta antes de enero de 2018.
Además, se identificó que en 82 casos no se pudo verificar la documentación que sustente los aportes adicionales realizados por los funcionarios, como ahorros extraordinarios, sumando un total de más de $500 millones.
¿Qué dice el segundo informe?
Respecto del segundo informe, fue el 2 de julio cuando Contraloría emitió su segundo informe de auditoría en la Dirección señalada. Esta vez, se habrían detectado posibles irregularidades en el manejo de 28 cheques, que suman más de $1.6 mil millones, los cuales no estaban debidamente registrados en la base histórica de préstamos.
En respuesta a estas observaciones, Carabineros -explica T13- proporcionó documentación que respalda el desembolso de 21 cheques, los cuales fueron confirmados como préstamos válidos, aunque registrados con números de cheque diferentes en la base de datos histórica, según informó la Contraloría.