La Corte Suprema ordenó reintegrar a una enfermera a Isapre Colmena, la cual había sido expulsada por controversias relacionadas con actividades en redes sociales durante licencias médicas. El máximo tribunal acusó falta de pruebas suficientes por parte de la isapre.
Por Fast Check CL
El pasado junio la Corte Suprema decidió revocar la expulsión de una enfermera afiliada a la Isapre Colmena. La profesional denunció que la determinación adoptada por la isapre correspondía a un acto “arbitrario e ilegal”, y que violaba sus derechos constitucionales.
La enfermera — madre de un bebé de tres meses— era afiliada a la Isapre Colmena hace cuatro años. Sin embargo, en julio de 2023 se percató que su previsión de salud había sido bloqueada.
Al consultarle a la isapre acerca de esta situación, ésta señaló que su contrato de salud había sido terminado debido a un supuesto “incumplimiento contractual”.
Según consigna el medio Chócale, la institución argumentó que durante las licencias médicas otorgadas a la enfermera, ella habría “promocionado y ofrecido productos cosméticos naturales por redes sociales”, lo que no se condice con la razón de las licencias las cuales incluían reposo absoluto por depresión, pre y post natal. Colmena comentó que esta actividad constituía un incumplimiento reiterado de los reposos médicos.
El citado medio informa que la defensa de la mujer, comentó que las publicaciones en su cuenta de Instagram eran solo hobby y no implicaban ingresos extras. A partir de lo mismo, demostraron que la única boleta honorario por esta actividad había sido en diciembre de 2022, cuando no estaba con licencia médica.
Por otra parte, la carta presentada por Colmena no presentaba evidencia verificable que explicara cómo se obtuvo la información de la mujer.
A raíz de lo mismo, el máximo tribunal ordenó la reintegración de la enfermera a la isapre, con la cobertura de acuerdo a su plan original.