En un inicio el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, negó la existencia de los chats con el abogado Luis Hermosilla, sin embargo, en el reportaje de CIPER se reveló que dichas conversaciones sí existen. Matus habría colaborado con la defensa de Andrés Chadwick, quien enfrentaba una acusación constitucional.
Por Fast Check CL
Durante la jornada del pasado domingo, CIPER publicó un reportaje en el que se revela la existencia de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quien habría colaborado con la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Hermosilla fue el abogado defensor de Chadwick cuando el Congreso —en al año 2019— emitió una acusación constitucional en su contra, por la eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante la represión a las manifestaciones del estallido social. En ese marco, Matus habría ayudado bajo absoluta reserva a la defensa.
En la pieza periodística, se enfatiza en que el ministro de la Corte Suprema en más de una ocasión habría negado la existencia de los chats con Hermosilla, lo cual habría sido desmentido por fuentes cercanas a CIPER. En la misma línea, el citado medio explica que al menos dos funcionarios policiales tuvieron acceso a los chats.
Además, Matus habría conseguido un informe del penalista alemán Kai Ambos antes de llegar a la Suprema —cuando se desempeñaba como asesor en el Ejército— pidiéndole a Hermosilla mantener en reserva esa ayuda. El documento fue utilizado en la defensa de Chadwick.
Por otra parte, en los mensajes del abogado Hermosilla, también se habrían encontrado conversaciones con dos asesores cercanos del entonces presidente Sebastián Piñera. En ellas se habría constatado que el abogado influyó en nombramientos judiciales.
Según CIPER, y tras ser contactado por diversas vías, Matus no habría entregado su versión de los hechos.