El condenado no acudió de manera presencial a la lectura de sentencia, en la que el tribunal determinó seis años de presidio efectivo. Cabe destacar que la fiscalía pedía una pena total de 12 años de cárcel.
Por Fast Check CL
Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, Región de O’Higgins, realizó la lectura de sentencia contra Eduardo Macaya Zentilli, luego de ser condenado como autor de dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad.
Ni Macaya, ni la Fiscalía de O’Higgins acudieron de forma presencial a la lectura, en la que se resolvió que el condenado debería cumplir seis años de presidio efectivo.
El tribunal desestimó los argumentos de la defensa de Macaya, que solicitaba que pudiera cumplir la pena en libertad. Por esta razón, el hombre deberá cumplir su condena en la cárcel.
El 10 de julio, el tribunal dictó el veredicto condenatorio en contra del empresario vinícola, en calidad de autor del delito de abuso sexual de persona menor de 14 años. Por este hecho, la Fiscalía pedía una pena total de 12 años de cárcel.
El primer hecho por el que se determinó su culpabilidad corresponde a un abuso cuya fecha fue indeterminada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años. El segundo hecho ocurrió entre abril y mayo de 2022.
La investigación contra Macaya se hizo pública en junio de 2023, momento en que fue detenido y formalizado. Desde entonces, la Fiscalía Regional de O’Higgins lo acusó como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio.
A raíz de eso, Macaya quedó en prisión preventiva. No obstante, en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar tras un pago de $150 millones.
Hasta el lugar llegaron a manifestarse un grupo de personas, quienes mostraron su rechazo contra la figura del hombre de 72 años. “¡Justicia de verdad, esa es la que queremos. Los niños tienen derecho a ser felices. No a la pedofilia, cárcel para (Eduardo) Macaya!”, eran las consignas que se escuchaban en las afueras del tribunal.