Ignacio Echeverría vive una situación complicada desde que su departamento en La Dehesa quedó inhabitable debido a una inundación por filtraciones en el techo. La inmobiliaria Enaco culpa a la administración del edificio por falta de mantenimiento, sin embargo, la aseguradora del abogado indicó que era responsabilidad de la inmobiliaria.
Por Fast Check CL
El abogado Ignacio Echeverría lleva dos meses sin poder habitar el departamento que adquirió hace dos años en La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea. ¿La razón? el inmueble se inundó luego de las precipitaciones registradas el pasado 5 de mayo. Las filtraciones ocurrieron desde el techo del edificio y afectaron gran parte de la losa.
El jurista compró el departamento por 8.300 UF, es decir, aproximadamente $312 millones. Luego de que se denunciara la situación, la inmobiliaria Enaco respondió a través de un comunicado en el que culpó a la administración de negligencia.
“Hubo manipulación y falta de mantención de la red húmeda, que fue ocupada por la comunidad para despejar la nieve. Esto significó que la válvula de desagüe de la red húmeda, sin mantención, ubicada en la techumbre del edificio en cuestión, evacuara un volumen de agua excesivo”, explicaron desde Enaco.
Echeverría — comentó a LUN— que la respuesta es “inaudita”, dado que el día que fueron a inspeccionar el departamento en La Dehesa, estuvieron “15 o 20 minutos y nos dijeron que la responsabilidad era de la comunidad, que no había nada que hacer. Ellos nunca levantaron las placas de metal del techo: solo dijeron que había sido por falta de mantenciones“.
Posterior a esto, la inmobiliaria envió un nuevo comunicado en el que, nuevamente, no reconocieron sus responsabilidades. En cambio, solo se ofrecieron para pintar el techo.
Arreglos millonarios
El abogado pidió un informe técnico a un especialista, quien le indicó que los daños constatados bordean los $20 millones. Tras esto, Echeverría acudió hasta la aseguradora asociada a su crédito hipotecario, sin embargo, la respuesta no fue lo que esperaba. La aseguradora le dijo que no podían cubrir el gasto ya que hay un defecto de construcción por falta de impermeabilización de la losa.
Según consigna el medio citado, el jurista explicó que “la aseguradora nos contestó que los perjuicios reclamados son consecuencia de un problema constructivo de larga data por las características de los daños de materialidad”. Sumado a esto le señalaron que la responsabilidad radicaba en la inmobiliaria.
De momento, Ignacio Echeverría vive en la casa de sus padres hasta tener una respuesta de la inmobiliaria. Aunque dice que no quiere volver al departamento porque no hay ninguna garantía de que no se vuelva a inundar.
Actualmente, el abogado espera que arreglen los daños o le devuelvan el departamento. Por su parte, la inmobiliaria volvió a sostener que la falta de mantenimiento por parte de la administración es la razón de la inundación. En tanto, la administradora asegura que ellos recién tomaron el control en octubre de 2023, cuando pudieron constatar “un largo historial de reparaciones y solicitudes de servicio de postventa de distinta índole”.