(Imagen) Comunicado oficial Republicanos: “Un abrazo fraterno y solidario al senador Macaya, a su padre y a toda su noble y hermosa familia”: #Falso

Circula en redes sociales un supuesto comunicado del Partido Republicano en solidaridad con el timonel de la UDI —Javier Macaya— y su padre, quien fue declarado culpable por los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. Sin embargo, no existen registros del comunicado y su formato no coincide con los oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Circula en redes sociales un supuesto comunicado del Partido Republicano en solidaridad con el timonel de la UDI —Javier Macaya— y su padre, quien fue declarado culpable por los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad. Sin embargo, no existen registros del comunicado y su formato no coincide con los oficiales que realiza el partido, por lo que se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 11 de julio que se comparte un supuesto comunicado del Partido Republicano dando su apoyo a Eduardo Macaya, quien fue declarado culpable por abuso sexual, y a su hijo Javier Macaya, presidente y senador de la UDI.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza el Partido Republicano.
  • Además, la desinformación proviene de una cuenta que ya ha subido contenido falso.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 11 de julio que circula en Facebook (1,2,3) un supuesto comunicado del Partido Republicano dando su apoyo a Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, y a su padre Eduardo Macaya, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual acreditados.

El documento atribuido a Republicanos dice: «¡Un abrazo fraterno y solidario al senador Macaya, a su padre y a toda su noble y hermosa familia, sabemos que pasan por un momento difícil y de mucha injusticia y aunque no militen en nuestro partido político queremos hacerles llegar toda nuestra admiración, cariño y respeto ante tan grave infamia de la que son víctimas por culpa del comunismo!».

No obstante, el contenido viral es falso. No existen registros de este comunicado y tampoco coinciden con el formato que utiliza el partido. Además, la cuenta que inició la desinformación ya fue verificada anteriormente.

Publicación verificada.

El Partido Republicano no ha realizado el comunicado

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los distintos conceptos clave que aparecen en el comunicado. Sin embargo, no se encontró en ningún registro de prensa que el Partido Republicano haya realizado dicha publicación.

Además, se realizó una búsqueda inversa de la imagen, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Entonces, Fast Check revisó el sitio web del Partido Republicano junto a sus redes sociales (‘X‘, FacebookTikTok e Instagram). En Facebook, Instagram y ‘X‘ se puede observar que el último comunicado publicado por Republicanos fue el 18 de junio pasado, haciendo referencia a las denuncias por presuntos abusos sexuales contra su exconsejero Sebastián Parraguez. No se encontró el comunicado viral, que tiene por fecha el 11 de julio.

Además, al observar los comunicados oficiales del Partido Republicano, se puede percatar que el formato de estos son distintos al que está circulando ahora, como puedes ver a continuación:

Comunicado oficial de Republicanos del 18 de junio de 2024.
Comunicado oficial de Republicanos del 25 de mayo de 2024.

Se trata de un comunicado falso

Por otro lado, al observar las publicaciones del comunicado en Facebook, se puede desprender que es una captura de pantalla de una publicación de TikTok. Al escribir con palabras clave en el buscador de esta red social, Fast Check encontró la publicación inicial, la cual fue publicada por la cuenta @zurdodehospital3.

En su descripción, el usuario se define como «anti fachitos, anti Macaya» y que publica «memes para webiar (sic) a la derecha».

Descripción del usuario @zurdodehospital3 en TikTok.

Además, la semana pasada Fast Check ya verificó un contenido similar que provino de este mismo usuario, cuando se empezó a compartir un supuesto comunicado de la UDI en apoyo a Javier y Eduardo Macaya.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros del supuesto comunicado y este no coincide con el formato original que utiliza el Partido Republicano. Además, la desinformación proviene de una cuenta que ya ha subido contenido falso.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.