Codelco denunció el vandalismo a Carabineros y al Consejo de Monumentos Nacionales. Las familias de los afectados han llegado al lugar para reparar las tumbas de sus cercanos y evitar que la situación siga ocurriendo.
Por Fast Check CL
Durante los últimos días, más de 60 lápidas han sido robadas del cementerio minero del campamento Chiquicamata, Región de Antofagasta.
Fue el pasado domingo cuando personal del cementerio se percató de la presencia de personas extrañas en el lugar, y de dos vehículos. Luego de eso evidenciaron que diversas piezas de bronce, cobre y mármol habían sido robadas de las lápidas.
A raíz de esta situación, Codelco presentó una denuncia en Carabineros y en el Consejo de Monumentos Nacionales, para dar inicio a los procedimientos legales. Por otra parte, le comunicaron a los ex habitantes del campamento lo sucedido, con la finalidad de poder conocer de quiénes eran las sepulturas afectadas.
Según consigna EMOL, Miguel Véliz, tesorero del sindicato Chiquicamata, señaló que “el cementerio ha sido víctima de una muestra de irracionalidad y vandalismo que supera cualquier acto aceptable de la sociedad”, asegurando que fueron más de 60 las lápidas saqueadas.
Diversas familias han llegado hasta el cementerio para reparar las tumbas de sus seres queridos, y evitar que este hecho siga ocurriendo.