A partir de una denuncia colectiva, el Sernac anunció que llegó a un acuerdo con la compañía, en el que se establece que VTR deberá pagar a todas aquellas personas que no tuvieron servicio entre marzo y septiembre de 2020. En total, la empresa deberá pagar más de $4 mil millones.
Por Fast Check CL
Luego de una demanda colectiva, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que llegó a un acuerdo con VTR, en el que la empresa de telecomunicaciones deberá pagar a todas aquellas personas que no tuvieron servicio entre marzo y septiembre de 2020, es decir, en plena pandemia del Covid-19. En el acuerdo se contempla el pago a 413.303 clientes.
Los afectados que recibirán la retribución serán aquellos que hayan sufrido cortes desde, inclusive, menos una hora. El monto que devolverá la empresa se calculará en relación con la cantidad de horas de la interrupción, esto quiere decir que entre más tiempo el cliente haya estado sin servicio, mayor compensación.
“La compensación consideró las molestias generadas en los consumidores y un reajuste en vista del tiempo transcurrido desde la presentación de los reclamos, llegando así a un total compensatorio de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor“, señaló el Sernac.
Además, hay 20 mil personas que se les pegará un monto extra, quienes reclamaron a la entidad fiscalizadora, considerado como un “costo del reclamo”, que será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más.
El servicio explicó que “por ejemplo, un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre 0 y 12 horas, recibirá $4.000 en promedio”.
¿Cómo acceder a la compensación?
La posibilidad de acceder a la compensación estará disponible desde este jueves 11 de julio, a través de un formulario en www.vtr.com/compensaciones. Desde el servicio explican que las personas que ya no sean clientes, pero que lo fueron en su momento, también pueden acceder a la medida.
Para “clientes vigentes, se hará un único abono que se reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. En el caso de quienes ya no sean clientes de la compañía, deberán proporcionar los datos en el formulario para la realización de la transferencia del monto correspondiente”, señala Sernac.
Por otra parte, “quienes estén entre los beneficiarios y además hayan presentado un reclamo en SERNAC al momento del acuerdo, se les enviará un correo desde el Servicio, para comunicarles que se les sumará automáticamente las 0.15 UTM sin necesidad de llenar otro formulario“, finaliza el comunicado.