Tres extranjeros expulsados: justicia determina condenas contra 12 médicos acusados de vender licencias falsas

You are currently viewing Tres extranjeros expulsados: justicia determina condenas contra 12 médicos acusados de vender licencias falsas
Comparte:

Los tres ciudadanos colombianos deben abandonar el país en 120 días y no podrán volver dentro de 10 años. A los otros nueve imputados se les otorgó el beneficio de libertad vigilada.


Por Fast Check CL

Esta jornada, el 14° Tribunal de Garantía de Santiago, estableció las penas acordada en juicio abreviado contra un grupo de 12 médicos por los delitos de otorgamiento de licencias falsas, fraude de subvenciones y asociación ilícita. Esto a raíz del megafraude de licencias médicas revelado en 2022.

El tribunal determinó que los colombianos Kevin Pérez, Harinsson González y Cristian Ledesma deberán abandonar el país. El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Álvaro Pérez, sostuvo que la medida se fundamentó en que “las alegaciones de la fiscalía iba orientadas a que estas personas no tenían arraigos sociales ni familiares en Chile”.

Los tres ciudadanos colombianos deberán dejar el país en un plazo de 120 días y no podrán volver dentro de 10 años. Además, deberán cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario hasta que se concrete la expulsión.

Se trata de una pena sustitutiva por la condena de 668 días de presidio menor en su grado medio por el delito de emisión de licencias falsas, y de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo.

En cuanto a los otros nueve imputados, se les otorgó el beneficio de libertad vigilada. Al igual que al último acusado, un comprador con antecedentes por otros delitos. Sumado a eso, deberán pagar multas entre 50 ($3.300.000 aproximadamente) y 100 UTM ($6.600.000 aproximadamente).

Cabe mencionar que otros siete médicos están cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de ser enjuiciados sin posibilidad de salidas alternativas.

Los delitos habrían sido perpetrados por una banda liderada por profesionales colombianos, que vendían licencias médicas a través de redes sociales con valores que variaban según la cantidad de días a reposar y el tipo de previsión.

Comparte: