El descubrimiento de restos arqueológicos en el lugar donde se levantaría el edificio, no solo provocó que aumentaran los plazos acordados, sino que también el presupuesto destinado a éste, el cual pasó de $10 mil millones a $20 mil millones.
Por Fast Check CL
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional paralizaron, de manera abrupta, los trabajos del proyecto que tenía como finalidad levantar el edificio del Centro de Neurociencia.
Según consigna El Mercurio Valparaíso, las razones de la paralización tendrían relación con el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar donde se desarrollaban los trabajos. El hecho habría desembocado en que aumentaran los plazos acordados, y que el presupuesto se duplicara de $10 mil millones a $20 mil millones.
“El trabajo realizado tuvo que ser revisado en varias ocasiones por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), generando modificaciones en la planificación original, lo que da cuenta de la dificultad de invertir en el sitio del patrimonio”, argumentó el Consejero Regional, Manuel Millones.
La molestia por la paralización
La situación provocó la molestia del exdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Ramón Latorre, quien lideró el proyecto desde un inicio.
Latorre afirmó que “Valparaíso es el reino de la entropía”, sobre lo mismo recuerda que “estuvieron doce años tratando de echar a andar este proyecto en el Barrio Puerto, que no solo implicaba que unos científicos locos se pusieran a trabajar allá, sino el anhelo de recuperar el sector, instalando un centro con más de cien personas”.
Ante las razones de la paralización del proyecto, el exdirector dice que “fue exclusivamente por el asunto de la exploración arqueológica”, y por lo tanto, apunta los dardos directamente al CMN que “sencillamente paró las obras, haciendo imposible retomar después.