El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la implementación de un nuevo examen teórico para poder optar a la licencia clase B. Junto con la modificación del examen, también, se renovarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor.
Por Fast Check CL
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), comenzó la implementación de un nuevo examen teórico de conducción (Nexteo).
Desde el MTT, explican que el objetivo de la modificación es mejorar la trazabilidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir, y mejorar la comprensión de los contenidos educativos para la formación de conductoras y conductores.
“El objetivo es medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica” explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
Se trata de un nuevo aplicativo web, que regirá para quienes quieran sacar la licencia clase B. Su implementación se realizará mediante una marcha blanca durante julio de este año, en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) facultadas para otorgar licencias de conducir.
Este cambio permitirá saber de manera inmediata y en línea el desempeño de cada uno de los exámenes rendidos, cambiando con ello el actual modelo, que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales.
A raíz de esto, el MTT podrá conocer los aspectos claves en la realización del test como pueden ser las consultas que presentan mayores indicadores de falla, tasas de aprobación o rechazo, entre otros.
La aplicación del nuevo examen, también se traducirá en una actualización de los contenidos del Libro del Nuevo Conductor.
Los detalles de las modificaciones
Entre las novedades que presentará el test, está la incorporación de temas sobre electromovilidad y la ley de convivencia vial. Además, de revisar acciones a tomar frente a siniestros.
Por otra parte, se anunció que el libro contará con una redacción más “sencilla”. En la misma línea, y con el fin de apostar a una mejor comprensión, el nuevo documento también sumará una nueva presentación gráfica, buscando que quienes sean futuros conductores, puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura.
El nuevo “Libro para la conducción en Chile” estará disponible para descarga gratuita desde el sitio web https://mejoresconductores.conaset.cl, donde además se puede encontrar información adicional para la preparación para las licencias profesionales.