Dos extrabajadoras del hogar de ancianos Kentucky -en Quillota-, denunciaron malos tratos por parte de dicho centro de cuidados. Entre las acusaciones, se relatan que una adulta mayor contaba con hormigas en su cuerpo y, además, que un adulto mayor fue amarrado a una silla para ser trasladado en una de las salas. Ante esto, se efectuó un sumario, el cual fue derivado a la Seremi de Salud.
Por Fast Check CL
En Quillota, Región de Valparaíso, dos ex trabajadoras del hogar de ancianos Kentucky denunciaron casos de violencia y malos tratos hacia adultos mayores. Según las denuncias, una de las cuidadoras habría maltratado a los ancianos, llegando incluso a ser captada en video mientras amarraba a un adulto mayor a una silla para moverlo por la sala.
Una de las exfuncionarias, recoge T13, denuncia que hace tres meses encontró a una anciana con el rostro cubierto de hormigas cerca de su ojo, lo que provocó marcas visibles tras limpiarla.
“Después tocó mudar y en ese momento me di cuenta de que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible”, relató una de las trabajadoras de Kentucky .
Además, mencionó haber presenciado repetidos casos de maltrato físico y verbal hacia los residentes, incluyendo golpes y la prohibición de comer.
La versión del hogar
Ante estas acusaciones, la administradora de Kentucky, Isabel, explicó que durante el verano es común la presencia de hormigas y que pudo haberse dado un descuido en el aseo de una anciana dependiente. Por otra parte, respecto a que un adulto mayor habría sido amarrado a una silla, reconoció que la forma de contención utilizada podría no haber sido la adecuada.
Tras la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó una fiscalización al hogar ubicado en Quillota, lo que originó en un sumario en contra de una funcionaria del centro.
El procedimiento fue derivado a la Seremi de Salud para su investigación correspondiente.