El debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, abordó temas como el aborto, migración y economía. El presidente Biden tuvo una actitud titubeante, mientras que Trump se mostró confrontacional.
Por Fast Check CL
La noche de este jueves 27 de junio se llevó a cabo el debate presidencial, en el que se enfrentaban los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el actual presidente Joe Biden, y el republicano Donald Trump.
La instancia — que duró 90 minutos— se desarrolló en Atlanta, y no contó con la presencia de público. Además, el debate fue sin el apoyo de notas previas y de los asesores; sumado a eso, tampoco contaban con la posibilidad de réplica en caso de no tener asignado el turno de palabra.
Lo que marcó la jornada fue un titubeante Joe Biden, quien habría llegado con gripe, y un confrontacional Donald Trump quien se burlaba cada vez que su rival divagaba o no terminaba las frases.
Gran parte del debate estuvo marcado por una serie de críticas mutuas, en las que Biden llegó a llamar bobo y perdedor a Donald Trump, quien repitió varias de las afirmaciones falsas que ha defendido en toda la campaña, como que los inmigrantes han llevado a cabo una ola de crímenes y que los demócratas apoyan el infanticidio.
En el debate Joe Biden atacó a Trump con sus casos judiciales e incluso lo emplazó con que “tuvo sexo con una actriz pornográfica”. Además, le adjudicó la responsabilidad en su ataque al capitolio.
La respuesta de Trump era inminente, y el expresidente de Estados Unidos señaló que Biden “debería ser un delincuente convicto en cuanto abandone el cargo”. También, lo atacó a Hunter Biden, hijo del actual presidente, a quien llamó “criminal” y señaló directamente por tener presuntos nexos con Rusia y China.
Temas abordados
Joe Biden inició su intervención admitiendo que “la clase trabajadora está en dificultades”, aunque señaló el manejo económico de su predecesor como el principal culpable de los altos índices inflacionarios en el país. Aseguró que durante la Administración trumpista solo se favoreció a las clases más acaudaladas de la sociedad estadounidense.
Por su parte, Donald Trump afirmó que durante su gobierno la economía estaba en su mejor momento. El expresidente indicó que su intervención durante la pandemia evitó una gran depresión, a eso agregó que “la inflación está matando el país”.
El candidato republicano también dijo que la gestión de Joe Biden solo ha creado empleo para los inmigrantes indocumentados, en medio de ataques directos al presidente demócrata por su manejo migratorio en la frontera sur.
Biden acusó a su predecesor de haber revertido el histórico fallo de Roe vs Wade, que protegía el derecho federal al aborto, y haber devuelto la facultad a los estados para decidir sobre la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo. En ese sentido, Biden prometió que, de ser reelegido, Roe vs. Wade será restablecido como ley.
Por su parte, Donald Trump defendió la revocación de la sentencia promulgada en 1973 en defensa del aborto para las mujeres estadounidenses, aseguró que “todo el mundo quería que Roe vs. Wade fuera revocado” .
El intercambio entre Trump y Biden llegó a uno de los puntos más calientes cuando versaron sus opiniones sobre la migración: el candidato republicano arremetió duramente en contra de la política migratoria del presidente demócrata, afirmando que durante su mandato se abrió la frontera a “terroristas, criminales y personas que escaparon de instituciones mentales”.
En su defensa, Joe Biden recordó las crudas imágenes difundidas durante el periodo presidencial de Trump sobre inmigrantes irregulares enjaulados en centros migratorios impuestos por el Gobierno del republicano, además de calificar los señalamientos de Trump como “exageraciones” sin bases comprobables.