La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, reveló los detalles de la entrevista que la policía le realizó al destituido jefe militar, Juan José Zuñiga, en el cual explica por qué la operación no tuvo éxito.
Por Fast Check CL
Este jueves la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, revelo que el destituido jefe militar, Juan José Zuñiga, habría confesado la razón por la que no se pudo concretar el Golpe de Estado del día miércoles 26 de junio.
Según la secretaria de Estado, al ser detenido, la policía entrevistó al militar, el cual confesó que el levantamiento se habría frustrado porque sus refuerzos “tardaron en llegar”.
La ministra leyó la entrevista de Zuñiga ante los medios de comunicación. Según Prada, el militar habría explicado que “las unidades de Viacha tardaron en llegar”, y esto sumado a que “el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar”.
En la transcripción de las declaraciones -que según la ministra, estaba firmada por Zuñiga-, este agregó que “se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio a horas 11:00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”.
El pasado miércoles militares, comandados por Zuñiga, cerraron la plaza Murillo y, con tanques, impactaron la entrada de la sede de Gobierno. En la misma instancia, el militar declaró a la prensa que iba a “cambiar el gabinete de gobierno” y que buscaba “restablecer”, la democracia en Bolivia.
De manera paralela, dentro del Palacio Quemado, el presidente boliviano Luis Arce cambió a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de Bolivia, tras lo cual los oficiales rebelados se replegaron.