La Fiscalía Regional de Antofagasta condenó a 13 miembros de la banda criminal, incluida sus cabecillas, a 158 años de cárcel y 12 días. Entre los delitos por los que fueron condenados se encuentran: asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.
Por Fast Check CL
La Fiscalía Regional de Antofagasta, logró una histórica condena de 158 años y 12 días de presidio en total, a 13 miembros de la organización criminal “Las tías”, entre las que se encuentran sus lideresas.
Se trata de la condena más importante lograda por el Ministerio Público a nivel regional en toda su historia, tanto por la magnitud de las penas impuestas, como también por ser la primera vez que en una misma causa, se logran condenas por los delitos tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos, según comentan desde la institución.
La banda criminal fue desarticulada y enjuiciada, a raíz de una investigación realizada por el OS-7 de Calama y la Sección Lavado de Activos del Departamento Antidrogas de Carabineros. Esto permitió reunir “abundante prueba” material, testimonial y documental que permitía evidenciar la orgánica y las actividades ilícitas realizadas por la banda.
Con la evidencia estudiada, el pasado 6 de junio el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 11 imputados por el delito de asociación ilícita, a 10 por delitos de tráfico de distintas características y 5 por el lavado de activos. No obstante, faltaba conocer las sentencias de los culpables.
En la lectura materializada este lunes, el tribunal condeno a Denisse Gioconda González Sepúlveda y Jenny Noemí Naranjo Vega, las líderes de la organización, a penas totales de 26 y 25 años de cárcel, respectivamente, como autoras de los tres delitos antes mencionados, además de multas por 280 UTM, unos 18 millones de pesos.
Por otra parte, los demás miembros de la organización delictual condenados, identificados como: Mauricio Andrés Núñez Araya, Carolina Alejandra Varas Catalán, Pablo César Varas García, Roberto Fernando Concha Miranda, Sergio Fabián Quispe Arellano, Manuel Antonio Almonte Cortés, Ricardo Mario Velásquez Naranjo, Nicole Gissel Velásquez Naranjo, Yeritza Noemi Velásquez Naranjo, Wilfredo Ricardo Velásquez Pizarro y Nazira Milenka Calderón Rojas, recibieron penas que oscilan entre tres años y un día, y 23 años de presidio.