En la audiencia llevada a cabo este miércoles, se logró un avenimiento entre el exministro Giorgio Jackson y el senador Fidel Espinoza. El miembro del Senado deberá borrar los tuits en donde alude a Jackson, realizar una declaración pública, entre otras medidas.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de este miércoles, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se produjo el desenlace del conflicto judicial que incluía al ex ministro Giorgio Jackson y el senador Fidel Espinoza.
En dichas instancia, el tribunal acordó un avenimiento entre ambas partes. El avenimiento es un acto procesal en donde ambas partes acuerdan terminar el juicio, estableciendo las condiciones que cada uno debe cumplir. En esta medida desembocó la disputa entre Jackson y el miembro de la Cámara Alta.
Ambos estaban enfrentados en tribunales, luego de que Jackson demandara al integrante de la Cámara Alta por presuntamente difamarlo y realizar en su contra injurias y calumnias.
En la instancia, Jackson, argumentó que desde el 2017, el parlamentario, tenía una especie de fijación hacía él y que tuvo su punto de inflexión cuando lo trato de “líder de la banda” que robó los 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social. Estos dichos motivaron la demanda.
El medio La Tercera tuvo acceso al avenimiento firmado por ambas partes. En el escrito se aprecia que “reconociendo la necesidad de anteponer el interés público, de contribuir al respeto cívico, sobre todo en cuanto integrantes de partidos políticos que sostienen el actual gobierno, y por lo tanto, de trabajar en conjunto por objetivos superiores, con el propósito de resolver la controversia y poner fin al litigio pendiente, sin reconocer responsabilidad alguna por los hechos descritos y con el único objeto de arribar a un acuerdo, hemos convenido el siguiente avenimiento”.
El tribunal aprobó las condiciones impuestas por el ex ministro, entre ellas Espinoza aparte de reconocer “las públicas y claras diferencias políticas que mantiene con don Kenneth Giorgio Jackson Drago”, debe aclarar que “ni en la publicación realizada en la red social “X” el día 20 de julio de 2023, ni en la entrevista dada al canal Chilevisión el día 21 de julio de dos mil 2023, tuvo intención de difamar, injuriar o de imputar la comisión de delito alguno al demandante, ni de provocarle menoscabos o vejámenes”.
En la Corte de Apelaciones, el senador aclaró que “no tuvo la intención de imputarle algún tipo de intervención en el robo de computadores y otras especies desde Ministerio de Desarrollo Social y de Familia”.
Además, el senador deberá borrar todos los tuits en donde aluda a Giorgio Jackson, y deberá “realizar una declaración pública”.