La señal recibe el nombre de ASKAP J1935+2148, debido a que fue descubierta con el radiotelescopio ASKAP, de CSIRO, en Australia. Tras identificarla, fue analizada por varios meses, donde pudieron concluir que esta tiene el periodo más largo de duración, alcanzando los 53,8 minutos.
Por Fast Check CL
Científicos de la agencia de investigación aplicada CSIRO y la Universidad de Sydney, evidenciaron una extraña señal de radio intermitente, proveniente del espacio, sin embargo no han podido esclarecer de qué se trata concretamente.
Manicha Caleb, profesora de Universidad de Sydney y Emil Lenc, investigador de CSIRO, comentó en un artículo con The Conversation, que esto “no se parece a nada que los astrónomos hayan visto antes”.
Los expertos cuentan que constantemente están analizando señales llamadas “transitorios de radio”, las cuales provienen de púlsares, estrellas de neutrones en rotación que expulsan inmensos chorros de energía, algunas son esporádicas, otras con algún patrón predecible. No obstante, el comportamiento de esta red no encaja con estas características.
La señal es la más larga vista, alcanzando casi una hora de duración, y además presenta un extraño patrón.
¿Qué es ASKAP J1935+2148?
La señal captada se denomina ASKAP J1935+2148, según los científicos, el nombre es producto de que fue descubierta con el radiotelescopio ASKAP, de CSIRO, en Australia, que tiene un amplio campo de visión.
“La señal saltó porque estaba formada por ondas de radio “polarizadas circularmente”, lo que significa que la dirección de las ondas gira en espiral a medida que la señal viaja a través del espacio”, explican los investigadores.
Tras ser identificada, fue analizada por varios meses, hasta que pudieron concluir que la señal tenía una duración de 53,8 minutos. Sumado a esto, pudieron evidenciarla en 3 estados diferentes. Primero en pulsos brillantes polarizados linealmente con una duración entre 10 y 15 segundos; después en pulsos mucho más débiles polarizados circularmente que duraban apenas 370 milisegundos. El último estado no emitió pulsos.
Aunque antes se habían podido apreciar estrellas de neutrones con estos patrones, ninguna señal había sido tan larga como la ASKAP J1935+2148. Los científicos comentan que podría tratarse de una enana blanca, pero se necesitan más estudios para determinarlo.
“Este objeto podría llevarnos a reconsiderar nuestra comprensión de décadas de antigüedad sobre las estrellas de neutrones o enanas blancas, particularmente en cómo emiten ondas de radio y cómo son sus poblaciones dentro de nuestra galaxia”, comentan los investigadores.