La construcción de instalaciones militares argentinas en territorio chileno han sido cuestionadas por haberse realizado sin un dialogo previo, y sobrepasando los limites fronterizos.
Por Fast Check CL
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina materializó — con cánticos y formación militar— la inauguración de sus nuevas dependencias en el hito 1, lugar que divide su país con Chile.
El Hito 1 es el primer punto de la frontera con Argentina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y cuenta con una Estación de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo de la Armada Argentina. Desde el lado de Chile, las tierras de esta locación pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Desde el lado argentino este terreno pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, que corresponden al Departamento Río Grande.
El problema
Las dependencias llegaron con la finalidad de modernizar las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, la Armada Argentina recibió una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies.
Sin embargo, el problema radicó en que la construcción de instalaciones militares se realizó en el limite fronterizo con Chile sin un previo diálogo, e incluso, se sobrepasó en 3 metros el territorio chileno.
Según pudo consignar BioBío Chile, desde el Ministerio del Exterior comentan que “la Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno”.
A partir de lo mismo, agregaron que “posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”.
Cabe destacar que, los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1. Las dependencias son utilizadas para realizar el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes.
La respuesta del embajador argentino
El medio anteriormente citado, se comunicó con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien confirmó que, efectivamente, la construcción de instalaciones militares en Chile fue un error.
“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, comentó a BioBío Chile.
En la misma instancia, agregó que “el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.