Durante este martes la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó con 69 votos en contra, 63 a favor y 13 abstenciones, la reforma a la Ley Antidiscriminación que busca robustecer las medidas.
Por Fast Check CL
En la jornada de este martes el proyecto de reforma a la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio 2.0) que busca “fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad”, sufrió una derrota en la Cámara de Diputados y Diputadas al ser rechazado con 69 votos en contra, 63 a favor y 13 abstenciones.
El proyecto ahora deberá pasar a Comisión Mixta y zanjar la discusión con el Senado, donde ya se había aprobado en su primera fase de tramitación.
Los parlamentarios que se abstuvieron de la votación son: Enrique Lee, Eric Aedo, Natalia Romero, Jorge Guzmán, Cristián Tapia, Héctor Barría, Gaspar Rivas, Felipe Camaño, Carlos Bianchi, Alberto Undurraga, Héctor Ulloa, Joaquín Lavín y Raúl Soto
El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado por Radio Bio Bio, donde dijo que: “muchos de los argumentos de la sala son de temor, más que argumentos basados en la evidencia del texto”.
Por otra parte, el diputado Johannes Kayser, argumentó que: “Crea nuevas categorías de discriminación que hasta el momento no existían, entre otras cosas, y el propio Gobierno lo reconoció. Se puede perseguir, por ejemplo, a un humorista que hace un chiste que pueda significar la ofensa para un grupo”.
Desde la otra vereda, la diputada oficialista Emilia Schneider respondió que: “La ley antidiscriminación lo que busca es proteger precisamente a las víctimas de discriminación, sea por orientación sexual, por identidad de género, por ser parte de alguna comunidad religiosa, por tener alguna discapacidad o por cualquier otra consideración. Y esta ley es perfectamente compatible con la libertad”.