Mauricio Bustos es el joven detrás del proyecto musical FlowGPT, el cual en 2023 creó una canción con la voz de Bad Bunny que logró volverse viral en redes sociales. Hoy, la misma empresa con la que creó dicho éxito, lo demanda por la utilización de las siglas GPT.
Por Fast Check CL
¡No lo hizo Bad Bunny! El cantante puertorriqueño, en 2023, había amenazado con tomar acciones legales contra Mauricio Bustos (FlowGPT) por crear “NostalgIA”, canción que utiliza la voz del “conejo malo”. En aquella ocasión, el interprete de “Monaco” publicaba en su grupo de difusión de WhatsApp la siguiente frase: “Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en Tik Tok, sálganse de este grupo”.
Si bien las palabras del cantante quedaron solo en intenciones, quienes sí llevaron a cabo una acción judicial fueron los abogados encargados en Chile de OpenIA, empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial detrás de ChatGPT.
Según consignó Radio Bio Bio, Mauricio Bustos, publicó un comunicado donde señala que todo partió cuando se llevó a cabo el registro del nombre en la INAPI. Esto desencadenó que tiempo después comenzará a recibir mensajes por parte de los abogados, acerca de la utilización de la sigla GPT.
La sigla de la discordia significa Generative Pre-trained Transformer, y OpenIA asegura que les pertenece. No obstante, Bustos comenta que él no le da el mismo significado.
¿El real significado de FlowGPT?
Desde FlowGPT la respuesta fue inmediata y comentaron que “si bien GPT es una sigla que se volvió conocida gracias a ChatGPT, la realidad es que el ‘GPT’ del artista chileno tiene un significado diferente (Generador Preentrenado de Temazos) y, además, no ha podido ser registrada ni en Estados Unidos, ya que se trata de una sigla universal computacional”.