El presidente Gabriel Boric aseguró en la Cuenta Pública 2024, que el Subsidio Único Familiar (SUF) comenzó a otorgarse automáticamente a los hijos e hijas de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos, eliminando la necesidad de postulación.Tras consultar con fuentes oficiales, Fast Check CL pudo constatar que este cambio ha permitido que más de 390 mil niños, niñas y adolescentes accedan a este beneficio.
Por Alex Stella Troncoso
En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric aseveró: “El Subsidio Único Familiar comenzó a entregarse de forma automática a hijas e hijos de las familias del 40% de menores ingresos sin necesidad de postular, permitiendo que más de 390 mil niñas, niños y adolescentes accedan a este beneficio”.
Fast Check CL revisó información oficial del organismo público a cargo de gestionar el beneficio que se señala, corroborando que es #Real.
Corroborado por Desarrollo Social
Primeramente, a través de la página de una noticia del fechada el 13 de diciembre de 2023 Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se afirma que en enero del 2024 comenzó el pago automático del Subsidio Único Familiar, realizado sin postulaciones. Asimismo, la información encontrada corrobora que se benefician 390.414 niñeces y adolescentes.
Por otro lado, se menciona que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, afirmó que “con el pago automático del Subsidio Único Familiar a las familias que se encuentran en el 40% más vulnerable, vamos a llegar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes que teniendo derecho no lo estaban recibiendo.”
El sitio oficial del Subsidio Familiar Automático también confirma que este es un aporte económico destinado a beneficiar, de manera automática y sin necesidad de postulaciones, a causantes menores de 18 años que forman parte del 40% más vulnerable de la población y que previamente no accedían a este subsidio debido a desconocimiento o dificultades asociadas a su tramitación.
Conclusión
Fast Check CL califica como #Real la información entregada por el Presidente en la Cuenta Pública, debido a que se constató con reportes públicos del Ministerio de Desarrollo Social.