En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric anunció que: “Las adopciones forzadas o irregulares ocurridas durante la década en Chile desde los años 60 a fines de los años 90. Se estima que puede haber más de 20.000 personas afectadas.” Fast Check Cl después de buscar información en ONG Nos Buscamos, fundación Hijos y Madres del silencio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, concluyó que esta información es inchequeable.
Por Maira Muñoz Toro
En esta Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric estimó que puede haber más de 20.000 personas afectadas por las adopciones forzadas o irregulares en Chile, durante la década de los 60 hasta fines de los 90.
El presidente señaló: “Las adopciones forzadas o irregulares ocurridas durante décadas en Chile desde los años 60 a fines de los años 90. Se estima que puede haber más de 20 mil personas afectadas”.
¿20 mil o 50 mil? Los datos no son oficiales
Fast Check Cl al investigar en sitios oficiales, no logró dar con una cifra exacta en relación a los 20.000 afectados mencionados, variando en diversos medios. Un ejemplo de esto ocurre con el Ministerio de Justicia y DDHH, el cual se refiere a esta cifra en sus publicaciones, explicando la suposición de esta, relatando en el Informe Anual 2023 que “en 2017 el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, comenzó una investigación bajo la causa rol N° 1044 -2018, con cerca de 500 casos bajo su jurisdicción y señaló que se podría estar frente a 20 mil casos de adopciones irregulares o ilegales.”
Sin embargo, en este mismo Informe Anual 2023, se menciona sobre la ONG Nos Buscamos la cual no comparte esta cifra, advirtiendo “Entre los años 50 hasta los 90, alrededor de 50 mil niños y recién nacidos chilenos fueron forzosamente separados de sus madres y dados en adopción irregularmente. La mayoría fueron dados en adopción a familias en el extranjero, mientras que otros fueron entregados a familias en Chile.”
Por otro lado, la fundación Hijos y Madres del Silencio en su página web afirma que “actualmente la justicia investiga la desaparición de 50 mil niños en Chile. Son en su mayoría madres las que denuncian que fueron engañadas al momento de dar a luz y les quitaron sus hijos para darlos en adopción en Chile y el extranjero.”
Conclusión
Fast Check Cl concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, son inchequeables, debido a que no se cuenta con ningún medio oficial que verifique o actualice el total de 20.000 personas afectadas debido a las adopciones irregulares o forzadas, pese a contar con diversas cifras de medios oficiales y ONGs que se refieren al tema.