Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida junto a su perro después de 11 noches desaparecida en Punta Arenas. La búsqueda, liderada por la Armada, culminó a 70 kilómetros de la ciudad, cerca del lugar donde se encontró su vehículo accidentado, señalado que a pesar de las temperaturas bajo cero y las lluvias, Jasna sobrevivió con una mochila de alimentos y agua.
Por Fast Check CL
Este viernes, Jasna Oyarzún, de 31 años, fue encontrada con vida después de haber desaparecido el pasado 20 de mayo. La búsqueda, dirigida por la Armada, culminó con su hallazgo a unos 70 kilómetros de Punta Arenas, cerca del lugar donde se había localizado su vehículo con signos de haber sufrido un accidente.
Jasna fue encontrada abrigada y con una mochila que contenía alimentos y agua, mientras su perro, que desapareció junto con ella, también estaba a su lado, tal como había informado previamente su familia.
Si bien aún no se conocen más detalles sobre el caso, las temperaturas bajo cero y las lluvias registradas en la región durante las últimas dos semanas plantean interrogantes sobre si Jasna encontró refugio o si se mantuvo a la intemperie. Actualmente, está siendo evaluada en un centro asistencial para determinar su estado de salud.
Antes de su desaparición, Jasna dejó una carta en la que afirmaba estar “vigilada y perseguida”, lo que llevó a su familia a sospechar de la intervención de terceras personas. En este sentido, y según consigna The Clinic, Camila Oyarzún, su hermana, descartó la posibilidad de un suicidio en una entrevista, afirmando que “mi hermana no tenía ninguna enfermedad mental, no fumaba, no tomaba, no se drogaba, no estaba loca, no tenía depresión. Ella era deportista, salía a trotar”.
Por su parte, María Elena Guerrero, amiga de Jasna, también expresó sus sospechas, sugiriendo que Jasna “vio algo que no debía haber visto” en su trabajo, de donde fue despedida el año pasado. En su carta, Jasna mencionaba: “No tengo miedo, si me quieren asesinar, torturar o matarme… que sea diciendo la verdad”.
El operativo de rescate terminó cuando Jasna se acercó a los uniformados en el sector del Faro San Isidro, sin saber que estaba siendo buscada. Tras ser identificada, fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica y proporcionar detalles sobre su desaparición, poniendo fin a dos semanas de incertidumbre para su familia y la comunidad.