El FBI publicó un informe detallando cómo desmanteló una red chilena dedicada al robo de joyas y artículos de lujo en varios estados de Estados Unidos. Entre marzo y abril de 2024, esta banda operó en diferentes ciudades del país, y gracias a la identificación de un vehículo clave, las autoridades pudieron rastrear y detener a los seis sospechosos en Nueva Jersey.
Por Fast Check CL
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un informe detallando el desmantelamiento de una red chilena dedicada al robo de joyas y artículos de lujo en varios estados de Estados Unidos. La agente Jimena Noonan presentó el documento ante la jueza Leda Dunn Wettre, describiendo la operación de la banda entre marzo y abril de 2024.
En este contexto, y según consigna Radio Bío Bío, la investigación reveló que los seis miembros de la banda, identificados como Flavio Bladimir Astete Castillo, Dareyen Mauricio Cortés Cañete, Luis Esteban Castillo Vivar, Max Vidal Navarrete, Jordan Estéfano Contreras Vilches y Juan José Ramírez Nilo, cometieron robos en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Uno de los robos más significativos ocurrió el 28 de marzo en Westchester, Nueva York, donde los delincuentes sustrajeron joyas valoradas en más de cinco mil dólares.
El 19 de abril, la policía respondió a otro robo en el condado de Baltimore, Maryland, donde la banda se llevó una caja fuerte que contenía una colección de monedas raras y otros objetos valiosos, cuando un Kia Forte negro con matrícula de California fue identificado como el vehículo utilizado en estos robos.
La misma matrícula fue observada en Jersey City, Nueva Jersey, el 15 de abril, cuando la policía vio a dos sospechosos entrando en un edificio con una caja fuerte, mientras dos días después, el Kia Forte fue encontrado estacionado cerca del centro comercial Newport Center, donde los seis acusados fueron detenidos dentro de una tienda.
Durante la inspección, las autoridades encontraron en posesión de los acusados joyas robadas y herramientas típicamente utilizadas en robos, como guantes, mascarillas y equipos de corte. Además, se recuperaron objetos robados en Westchester, incluidas las llaves del Kia Forte y un collar de plata robado.
Finalmente, el informe del FBI detalla cómo la operación culminó con la detención de los responsables y la recuperación de valiosos bienes, poniendo fin a una serie de robos perpetrados por esta red criminal chilena.