Las “Cumbias Bélicas”: el nuevo género musical relacionado a la narcocultura que se volvió viral

Las "cumbias bélicas", un nuevo género musical en México relacionado con la narcocultura, ha captado una notable atención en redes sociales y plataformas de música, fusionando corridos tradicionales con ritmos tropicales y narrando historias de narcotráfico y violencia. Uno de los ejemplos más notorios es la canción "La Chimichanga" de Yahir Saldívar, dedicada a un miembro del Cartel del Golfo, que, hasta el momento, acumula 50 millones de reproducciones en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube.
Comparte:

Las “cumbias bélicas”, un nuevo género musical en México relacionado con la narcocultura, ha captado una notable atención en redes sociales y plataformas de música, fusionando corridos tradicionales con ritmos tropicales y narrando historias de narcotráfico y violencia. Uno de los ejemplos más notorios es la canción “La Chimichanga” de Yahir Saldívar, dedicada a un miembro del Cartel del Golfo, que, hasta el momento, acumula 50 millones de reproducciones en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube.


Por Fast Check CL

Durante los últimos meses, un nuevo género musical, denominado “cumbias bélicas”, está creciendo con fuerza en México, en un contexto marcado por la narcocultura, este estilo particular está captando la atención en redes sociales y plataformas de música, generando un creciente interés y debate.

A modo de ejemplo, el video musical de “La Chimichanga”, canción interpretada por Yahir Saldívar y dedicada a “Escorpión 9”, un miembro del Grupo Escorpión del Cartel del Golfo fallecido en abril durante un enfrentamiento, alcanzó 50 millones de escuchas en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube, desatando un fenómeno que provoca diversas reacciones en redes sociales.

Bajo este contexto, el Colegio de la Frontera Norte, según consigna ABC Noticias, define el narcocorrido, genero base de la “cumbia bélica”, como una expresión dentro del marco de la música norteña, que narra historias sobre el narcotráfico, glorificando a los narcotraficantes y sus actividades.

De esta manera, y en plataformas como TikTok, los “corridos tropicales” o “cumbias bélicas” han encontrado un espacio para difundirse, con artistas que combinan los corridos con ritmos tropicales, narrando historias bélicas que han capturado la atención de la audiencia en la región fronteriza.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.