Las “cumbias bélicas”, un nuevo género musical en México relacionado con la narcocultura, ha captado una notable atención en redes sociales y plataformas de música, fusionando corridos tradicionales con ritmos tropicales y narrando historias de narcotráfico y violencia. Uno de los ejemplos más notorios es la canción “La Chimichanga” de Yahir Saldívar, dedicada a un miembro del Cartel del Golfo, que, hasta el momento, acumula 50 millones de reproducciones en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube.
Por Fast Check CL
Durante los últimos meses, un nuevo género musical, denominado “cumbias bélicas”, está creciendo con fuerza en México, en un contexto marcado por la narcocultura, este estilo particular está captando la atención en redes sociales y plataformas de música, generando un creciente interés y debate.
A modo de ejemplo, el video musical de “La Chimichanga”, canción interpretada por Yahir Saldívar y dedicada a “Escorpión 9”, un miembro del Grupo Escorpión del Cartel del Golfo fallecido en abril durante un enfrentamiento, alcanzó 50 millones de escuchas en Spotify y 40 millones de visualizaciones en YouTube, desatando un fenómeno que provoca diversas reacciones en redes sociales.
Bajo este contexto, el Colegio de la Frontera Norte, según consigna ABC Noticias, define el narcocorrido, genero base de la “cumbia bélica”, como una expresión dentro del marco de la música norteña, que narra historias sobre el narcotráfico, glorificando a los narcotraficantes y sus actividades.
De esta manera, y en plataformas como TikTok, los “corridos tropicales” o “cumbias bélicas” han encontrado un espacio para difundirse, con artistas que combinan los corridos con ritmos tropicales, narrando historias bélicas que han capturado la atención de la audiencia en la región fronteriza.