Durante las obras de remodelación del Hospital San José, se encontraron restos óseos humanos, específicamente una mano derecha, a solo 10 centímetros de profundidad en el estacionamiento del hospital. El descubrimiento ha suscitado interés debido a la posible relación con el terremoto de 2010, cuando estructuras del cercano Cementerio General colapsaron, lo que podría haber desplazado los restos hasta el sitio actual.
Por Fast Check CL
Este viernes, en medio de las obras de mejoramiento del Hospital San José, en Santiago, se encontraron restos óseos humanos. Los restos, pertenecientes a una mano derecha, fueron descubiertos a una profundidad de 10 centímetros en el sector del estacionamiento del hospital. Se estima que podrían tener hasta 50 años, lo que descarta su origen arqueológico.
Según consigna Radio Bío Bío, La denuncia del hallazgo fue realizada por Macarena Lucía Fernández Medone, arqueóloga de la empresa contratista Jaime Illanes, quien se presentó en la guardia de la 9ª Comisaría para informar sobre el descubrimiento. Según la información proporcionada por Fernández, durante el terremoto de 2010, parte de la estructura de los nichos del Cementerio General, que colinda con el hospital, se derrumbó, lo que podría explicar la presencia de los restos en ese lugar.
Los trabajos de remoción del suelo, que formaban parte del proyecto de mejora de la infraestructura del hospital, llevaron a este inesperado hallazgo, mientras la cercanía del Cementerio General sugiere que los restos podrían haberse desplazado desde allí debido al colapso de estructuras durante el sismo de 2010.
Por su parte, las autoridades han iniciado una investigación para determinar el origen exacto de los restos óseos y cómo llegaron al lugar del hallazgo. Por ahora, se mantendrá el área acordonada mientras se realizan las pericias correspondientes.