Se ha viralizado que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina». Esto es falso, ya que no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al ganador.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula por redes sociales, un video donde se asegura que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina y bailar Dabka en la ceremonia de premios».
- Fast Check en primer lugar descubrió que el nombre del campeón de Kung Fu realmente es Necmettin Erbakan Akyuz no Najm Al-Din Akioz, como se afirma.
- Además, no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al ganador y si bien la WKFE está investigando el incidente, aún no ha tomado medidas, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como falso.
Por Fast Check CL
Entre el 15 y 17 de diciembre de 2023, la Federación Europea de Wushu Kung Fu organizó el campeonato europeo de Kung Fu en Estambul, en el cual el ganador del campeonato, al momento de subir al podio para recibir su premio, izó la bandera de Palestina.
Tras este suceso, se ha viralizado por Threads (1,2) y otras plataformas (1,2,3,4,5,6) que «la Unión Europea retira el premio del Campeonato de Kung Fu recibido por el campeón del mundo, Najm Al-Din Akioz, por izar la bandera palestina».
Sin embargo, Fast Check califica este contenido como falso, ya que en primer lugar el nombre del campeón de Kung Fu es “Necmettin Erbakan Akyuz”. Además, no se encontró un comunicado oficial que garantice el retiro del premio.
El nombre del campeón de Kung Fu Najm no es Al-Di Akioz
Lo primero que hizo Fast Check fue buscar información sobre el campeón de Kung Fu, lo que arrojó varios artículos de prensa (1,2,3) que aseguran que su nombre es Necmettin Erbakan Akyuz y no Najm Al-Di Akioz, como se menciona en el contenido viral.
Tras esto, se hizo una búsqueda en Google con el nombre «Necmettin Erbakan Akyuz», y se encontró la cuenta de Instagram del ganador, en esta tiene publicado el mismo video viral, donde aparece con la bandera palestina.
En su publicación además del video agrega: «No me arrepiento (…) pueden dar la pena, quitarme los campeonatos, no me importa, lo hice arriesgando el final de mi vida deportiva».
¿Quién es Necmettin Erbakan Akyuz?
En su perfil de Instagram se describe como deportista y «seis veces Campeón Mundial de Kung Fu». A su vez en su Linkedin menciona que estudia Administración Pública en Doğuş Universitesi.
Además, el pasado 11 de mayo, el medio Middle Eats Monitor aseguró que Palestina le otorgó al campeón «la Orden de Jerusalén, con el rango de Caballero de Jerusalén, en reconocimiento a su solidaridad con el pueblo palestino durante el Campeonato Europeo de Wushu Kungfu que casi le cuesta la medalla».
La Unión Europea no le retiró el premio
Fast Check CL ingresó al sitio web de la Unión Europea para comprobar si había algún comunicado, noticia o informe que sostenga que se le quitaría el premio a Necmettin Erbakan Akyuz. Sin embargo, no hay registro de ello. Ocurrió lo mismo al buscar información en las redes sociales de la Unión Europea (1).
De igual manera, se hizo una búsqueda con las palabras claves «Unión Europea», «premio» y «Kung Fu» para saber si había registro, pero nuevamente no se arrojó nada que acredite lo que circula en redes sociales.
Es más, dentro de los resultados se encontró una nota de la plataforma de verificación española, Maldita.es, donde se asegura que la Unión Europea desmintió el contenido diciendo: «las instituciones de la UE no son los organizadores del campeonato europeo de Wushu Kung Fu, no tienen nada que ver con ello ni con los participantes, y no tienen ni las competencias ni las capacidades para eliminar ningún título conseguido en este ni en otros eventos deportivos».
¿Necmettin Erbakan Akyuz recibió una sanción?
Como bien se aseguró anteriormente, el campeonato fue organizado por la Federación de Wushu Kung Fu de Europa Continental» (WKFE). Fast Check CL buscó la página web de la federación, donde se encontró un anuncio oficial publicado el 20 de diciembre de 2023.
En síntesis, el comunicado dice que la junta directiva de la WKFE ha iniciado una investigación interna para abordar estos incidentes y tomará medidas necesarias porque «tales acciones no se alinean con nuestros valores y estándares dentro de la comunidad WKFE». Sin embargo, a casi 5 meses de la publicación, no han pronunciado las medidas que tomarán ante este suceso.
Necmettin Erbakan Akyuz no es el primer deportista que apoya Palestina públicamente
Fast Check CL, realizó una búsqueda en Google con la frase «deportistas que exhibieron la bandera palestina», y nos arrojó diferentes notas internacionales (1,2,3,4,5,6) las cuales muestra a varios deportistas exhibiendo públicamente sus intereses políticos.
Uno de los casos sucedió en el Mundial 2022 los jugadores de Marruecos, tras la victoria con España «los jugadores posaron sobre el césped del estadio frente a decenas de fotógrafos con una sola bandera (…) la de Palestina».
Otro caso, sucedió en los juegos Olímpicos de Rio 2023, en donde el deportista ruso Khasan Khalmurzaev, fue «suspendido tras mostrar su apoyo a Palestina en sus redes sociales tras los ataques de Hamás. El deportista mostró fotos con la bandera de Palestina».
Conclusión
Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el campeón es realmente Necmettin Erbakan Akyuz, no Najm Al-Di Akioz. Además, no hay evidencia de que la Unión Europea haya retirado el premio al campeón. La misma institución lo desmintió.