Tres países afectados: Santander confirma acceso no autorizado a datos de clientes y empleados en incidente de seguridad

El Grupo Santander ha confirmado ser víctima de un ataque informático que comprometió una base de datos alojada en uno de sus proveedores, afectando a clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como a empleados actuales y algunos ex empleados del grupo. Aunque se ha confirmado el acceso a información de clientes y empleados, la entidad bancaria asegura que no se trató de información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet, y que las operaciones y sistemas de Santander no se vieron afectados.
Comparte:

El Grupo Santander ha confirmado ser víctima de un ataque informático que comprometió una base de datos alojada en uno de sus proveedores, afectando a clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como a empleados actuales y algunos ex empleados del grupo. Aunque se ha confirmado el acceso a información de clientes y empleados, la entidad bancaria asegura que no se trató de información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet, y que las operaciones y sistemas de Santander no se vieron afectados.


Por Fast Check CL

El Grupo Santander emitió un comunicado anunciando que ha sido víctima de un ataque informático que comprometió una base de datos alojada en uno de sus proveedores. Según la declaración pública, este incidente afectó a clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como a empleados actuales y algunos ex empleados del grupo.

“Tras las investigaciones realizadas, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos ex empleados del grupo”, señaló la entidad bancaria, según consigno La Tercera.

Aunque se confirmó el acceso a datos sensibles, se destacó que no se trató de información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet, mientras que la empresa aseguró que las operaciones y sistemas de Santander no se vieron afectados por este incidente, por lo que los clientes pueden seguir operando con total seguridad.

Santander también informó que ha tomado medidas inmediatas para gestionar este incidente, incluido el bloqueo del acceso a la base de datos comprometida y un refuerzo de las medidas de prevención contra el fraude para proteger a sus clientes.

La entidad bancaria española ha notificado esta situación a los reguladores y fuerzas de seguridad, con quienes está colaborando estrechamente en las investigaciones.

En su comunicado, el Grupo Santander lamentó la situación y se comprometió a informar proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados por este incidente.

Comparte:

Te puede interesar:

“La JUNJI tiene como primera prioridad a hijos de extranjeros sin carnet de identidad”: #Incompleto

El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró esta semana en el programa Sin Filtros que dentro de las prioridades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles están «prioridad número 1: hijo de extranjeros sin carnet de identidad». Fast Check calificó esta afirmación como Incompleta. La Resolución Exenta N°15 establece que este nivel de priorización lo comparte con otras ocho variables donde se contempla a niños y niñas nacionales en distintas condiciones.

Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad

Las municipalidades de la Región Metropolitana preparan su Navidad con elevados gastos en regalos, eventos y decoraciones. En Lo Barnechea, las licitaciones ascienden a $500 millones. En San Miguel, la administración Martínez pidió específicamente tetris piratas para regalar. En Santiago, Hassler dejó armada la Navidad para Desbordes con 11 mil juguetes. En Maipú, Vodanovic se gastó otros $76 millones para una fiesta frente al Templo Votivo. En Providencia, Bellolio compró 70 disfraces de duende para repartir galletas.

“La JUNJI tiene como primera prioridad a hijos de extranjeros sin carnet de identidad”: #Incompleto

El exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró esta semana en el programa Sin Filtros que dentro de las prioridades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles están «prioridad número 1: hijo de extranjeros sin carnet de identidad». Fast Check calificó esta afirmación como Incompleta. La Resolución Exenta N°15 establece que este nivel de priorización lo comparte con otras ocho variables donde se contempla a niños y niñas nacionales en distintas condiciones.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera: “Sería bueno que la gente contara con un grupo de WhatsApp para saber quién está enfermo y así no llegan todos juntos”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, asegurando que recomendó crear grupos de WhatsApp para evitar congestión en el sistema público. Fast Check CL verificó que no hay evidencia de estas declaraciones, y el ministerio de Salud desmintió la información. Además, la imagen viral es antigua y descontextualizada.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.