Marcada por la baja participación: las controversias que dejó la elección FECh y el nuevo flanco de disputa en el oficialismo

Aunque participó un 23,4% de participación -por debajo del quórum requerido-, el Tricel de la FECh validó el proceso para continuar las elecciones. Sin embargo, el panorama no es auspicioso. El oficialismo, dividido en dos listas, se ha enfrascado en acusaciones por irregularidades y llamados a restarse de los comicios. Hasta ahora, la elección sigue en pie: la Controlaría FECh consideró legítimos los resultados y convocó a segunda vuelta.
Comparte:

Aunque participó un 23,4% de participación -por debajo del quórum requerido-, el Tricel de la FECh validó el proceso para continuar las elecciones. Sin embargo, el panorama no es auspicioso. El oficialismo, dividido en dos listas, se ha enfrascado en acusaciones por irregularidades y llamados a restarse de los comicios. Hasta ahora, la elección sigue en pie: la Controlaría FECh consideró legítimos los resultados y convocó a segunda vuelta.


Por Fast Check CL

El 7 y 8 de mayo, el 23,4% de los estudiantes de la Universidad de Chile votaron para elegir a una de las cuatro listas que se presentaron en la papeleta, en un ambiente cargado de expectativas porque el oficialismo iba dividido. Las alternativas para presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile eran:

  • Construyendo Federación”, lista de continuidad encabezada Catalina Lufín, con las Juventudes Comunistas y Convergencia Social.
  • “Surgir la FECh”, liderada por Camila Requena del movimiento universitario Alzar Colectivo.
  • “Recuperar la FECh”, encabezada por Aldo Villalobos, miembro del movimiento de izquierda Vencer.
  •  “Seamos Cambio“, con Fernando Segura, militante de la Juventud Socialista, como Presidente. 

Finalmente, con los resultados en mano, se establecieron dos mayorías, con poca diferencia entre sí: “Construyendo Federación” (2.481) y “Seamos Cambio” (2.464). Pero había un problema: ese 23,4% de participación estaba por debajo del mínimo requerido, correspondiente a un 30%.

Así las cosas, desde Tribunal Calificador de Elecciones FECh (Tricel) optaron por validar el proceso. Pese a que desde “Construyendo Federación”, en específico, Catalina Lufí -actual presidenta de la federación- ha impugnado la decisión de continuar con los comicios.

¿Qué determinó el Tricel?

De acuerdo a lo que determinó el Tricel, se invocó el artículo 93 y la disposición transitoria número 10 de los estatutos. Ambas reglas disponen lo siguiente:

  • Artículo 93, letra b: Si el quórum fuese menor a 40%, pero igual o mayor a 20%, la elección será válida si en la elección regular anterior se hubiese alcanzado un quórum igual o superior a 40%. En tal caso, las personas electas asumirán las funciones que les correspondan de acuerdo con la elección.
  • Disposición transitoria 10°: Si el quórum fuese menor a 40%, pero igual o mayor a 20%, la elección será válida si en la elección regular anterior se hubiese alcanzado un quórum igual o superior a 40%. En tal caso, las personas electas asumirán las funciones que les correspondan de acuerdo con la elección.

Denuncia de irregularidades

En un comunicado, las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile -partes de Construyendo Federación”-, “denunciaron que “la elección no cumple con los requisitos mínimos para ser válida, no llegando ni siquiera al quórum de la anterior elección FECh (26,16%)”, criticando el actuar del Tricel en la decisión de seguir adelante con el proceso. Además, denunciaron “irregularidades”, por la supuesta prohibición de entrada de estudiantes al escrutinio de votos, la demora en la apertura de urnas virtuales y un padrón diferente al publicado.

Sus compañeros de lista, Convergencia Social, aceptaron la validez de los resultados y lo actuado por el Tricel; sin embargo, hicieron un llamado a las listas en competencia a restarse de este “proceso entendiendo la escasa representatividad democrática que tiene el mismo”.

La división entre las dos almas del oficialismo se retrotraen, incluso, a la elección de 2023, cuando desde BUS optaron por no participar de la lista que terminó con la victoria de quienes actualmente dirigen la FECh.

Por ahora, la lista “Seamos Cambio” -vinculada a la Brigada Universitaria Socialista (BUS)-, continúa con su plan de campaña para la segunda vuelta agendada para la próxima semana que, por ahora, pende de un hilo. No obstante, el día de ayer, la Contraloría FECh validó los resultados y convocó a un segunda vuelta.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.