Por 5 votos contra 4, finalmente se optó por rechazar el proyecto de un Duoc Uc en La Pintana, lo que a juicio de la alcaldesa Claudia Pizarro, significó perder la “posibilidad de terminar con 40 años de segregación”. La iniciativa implicaba más $16 mil millones en inversión.
Por Fast Check CL
En una jornada crucial, el Concejo Municipal de La Pintana votó en contra del proyecto que entregaba el comodato de un terreno municipal a Duoc UC para la construcción de una sede en la comuna.
Según informó la propia alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, la votación culminó con un estrecho margen de cinco votos en contra y cuatro a favor, marcando un revés para la iniciativa tras el empate ocurrido el pasado 8 de mayo.
“Se rechaza por 5-4 la posibilidad de terminar con 40 años de segregación. Día doloroso para nuestra comuna”, expresó Pizarro a través de X. Días atrás, la sede comunal del Partido Socialista, informó que respaldaba el proyecto en La Pintana. Sin embargo, la concejala del partido, Scarlet Rohten, terminó votando en contra.
Dicho lugar, lleva 53 años como sitio eriazo, “con acumulación de rucos y basura, y comisión de múltiples delitos”, afirma la alcaldesa Pizarro.
El proyecto rechazado implicaba una inversión superior a los 16 mil millones de pesos. En La Pintana, según consigna el portal El Ágora, un 40% de estudiantes de la comuna son alumnos del Duoc UC.
El nudo central de este conflicto, radica en torno a las tierras donde se ubicaría, entre las calles Baldomero Lillo y Rey Don Felipe, cedidas en 1971 por la Fundación Costabal a La Granja, cuando todavía no existía La Pintana. Por ende, cuando la comuna fue creciendo y estableciéndose nuevos límites, habría quedado en la jurisdicción de La Pintana.
No obstante, Contraloría se pronunció en 2013 para que el municipio pintanino pueda utilizar los terrenos de la forma en que lo determine, dice el artículo del citado medio.