El presidente Gabriel Boric descartó la reintroducción, durante su gobierno, de tribunales militares para casos en que uniformados cometan delitos en el ejercicio de sus funciones. Esta declaración surge en medio del debate sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), donde parlamentarios de oposición buscan reponer la indicación.
Por Fast Check CL
El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la controversial indicación que buscaba devolver a la justicia militar los casos en que uniformados cometieran delitos en el ejercicio de sus funciones, una medida incluida por la oposición en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
Según consigna La Tercera, durante su visita a la región de O’Higgins, Boric fue consultado por la Radio de Rancagua sobre este tema, sobre el cual señaló que “en materia de RUF, todos quieren que las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de las policías y, en casos excepcionales, las Fuerzas Armadas, tengan reglas claras”, afirmó el mandatario.
Además, señaló que que “la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos, y que durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”.
El debate sobre las Reglas de Uso de la Fuerza continúa en el Senado, donde se intentará reintroducir la polémica indicación. Desde el Ejecutivo, tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, como Álvaro Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia, han criticado esta medida, argumentando que va en contra de los principios del proyecto de ley.