¿Por qué Transbank sufrió una caída del 95% en sus ganancias? La empresa explica los motivos

You are currently viewing ¿Por qué Transbank sufrió una caída del 95% en sus ganancias? La empresa explica los motivos
Comparte:

Transbank, la compañía que lidera el procesamiento de pagos electrónicos en Chile, informó una caída del 95% en sus ganancias durante el primer trimestre de 2024, señalando que la disminución se debe principalmente a la reducción de ingresos por comisiones y servicios, así como al aumento de los egresos operacionales debido a provisiones por juicios y litigios. A pesar de esto, la empresa logró aumentar su EBITDA en un 28,6%, destacando una reducción en los costos de explotación.


Por Fast Check CL 

Transbank, la compañía líder en procesamiento de pagos electrónicos en Chile, ha presentado recientemente sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024. En este sentido, y según el informe publicado por la empresa, las ganancias netas alcanzaron los $254 millones, lo que representa una disminución del 95% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según consigna Diario Financiero, esta significativa caída se atribuye principalmente a la disminución de los ingresos por comisiones y servicios, así como al aumento de los egresos operacionales debido al registro de provisiones por juicios y litigios.

De esta manera y según explicó la compañía, la disminución de los ingresos por comisiones y servicios se debe a una reducción en las transacciones durante el primer trimestre de 2024. Además, el aumento de los egresos operacionales se vio impulsado principalmente por el registro de provisiones por juicios y litigios.

Por otro lado, y a pesar de la significativa caída en las ganancias netas, Transbank informó un aumento del 28,6% en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), alcanzando los $5.688 millones, mientras que el margen de EBITDA también mostró un incremento, llegando al 37,42% al cierre de marzo de 2024. Estas variaciones se atribuyen principalmente a la disminución de las ventas y transacciones durante el período analizado, así como a una reducción de los costos de explotación en comparación con el año anterior.

En cuanto a las ventas de los comercios afiliados a Transbank, se observó una disminución del 3,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas con tarjetas de débito/prepago registraron una caída del 6%, mientras que las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un leve crecimiento del 1,4%.

Finalmente, Transbank destaca cuatro líneas de negocio principales: adquirencia, servicios de red, servicios de valor agregado y servicios a emisores y otros. Según el informe, la adquirencia representa el 69,1% de los ingresos de la compañía al 31 de marzo de 2024, seguida por los servicios de red (21,9%), los servicios de valor agregado (7,3%) y los servicios a emisores y otros (1,7%).

Comparte: