El gobierno de Chile llevó a cabo la expulsión de 65 ciudadanos venezolanos en un vuelo con destino a Caracas, en una acción coordinada entre el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones. Estas expulsiones se dividieron en 55 casos judiciales y 10 administrativos, motivadas por delitos que van desde secuestro y amenazas hasta tráfico ilícito de drogas y tenencia de armas de fuego.
Por Fast Check CL
En una acción coordinada entre el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones, el gobierno de Chile concretó este viernes la expulsión de 65 personas de nacionalidad venezolana. Estas expulsiones se llevaron a cabo en un vuelo con destino a Caracas.
Según informó el Sermig, en base a lo consignado por La Tercera, estas expulsiones se dividen en 55 casos judiciales y 10 administrativos. Entre los delitos que motivaron estas expulsiones se encuentran secuestro, amenazas, asociación ilícita, robo con intimidación, robo con violencia, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas de fuego, entre otros.
En la misma línea, y de acuerdo con el informe del Sermig, de las 55 expulsiones judiciales, 22 corresponden a robo con intimidación, 12 a robo con violencia, 7 a tráfico de drogas, 3 a tenencia de armas de fuego y 2 por secuestro. En cuanto a las expulsiones administrativas, estas se debieron principalmente al ingreso por paso no habilitado.
Expulsiones en Chile
Durante el año en curso, un total de 411 individuos de diferentes nacionalidades fueron expulsados de Chile. De estos, 208 fueron expulsados por motivos administrativos, mientras que 203 lo fueron por motivos judiciales.
En contraste, el año pasado se registraron 946 expulsiones (337 por razones administrativas y 609 por razones judiciales). En 2022, las expulsiones ascendieron a 1.070 personas (31 por motivos administrativos y 1.039 por motivos judiciales), mientras que en 2021 se materializaron 914 expulsiones (246 administrativas y 668 judiciales).
Respecto a la nacionalidad de los expulsados en 2024, el Servicio de Migraciones informó que 155 eran colombianos, 146 venezolanos, 36 bolivianos y 31 dominicanos.