La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la propuesta de José Antonio Kast sobre la construcción de un muro en la frontera con Bolivia, señalando la necesidad de planes integrales y financiamiento sólido para abordar los desafíos migratorios y de seguridad del país. “Es fácil plantear ideas que quedan en un titular”, afirmó Vallejo.
Por Fast Check CL
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, regresó de su visita a Hungría con una propuesta controvertida: la construcción de un muro en la frontera de Chile y Bolivia. Inspirado por las políticas migratorias del gobierno húngaro, Kast sugiere esta medida como parte de un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales.
Durante su estancia en Hungría, Kast visitó la frontera con Serbia, donde conoció de primera mano el muro construido por el gobierno húngaro en respuesta a la crisis de inmigración ilegal en 2015. Según consigna Radio Bío Bío, impresionado por la efectividad del muro y las medidas de seguridad asociadas, Kast afirmó que “Hace 9 años atrás, Hungría enfrentaba una grave crisis de inmigración ilegal y tomaron una decisión dura pero efectiva: cerrar las fronteras con Serbia y hacer efectiva la soberanía territorial.”
El excandidato presidencial destacó la importancia de asegurar las fronteras para garantizar la seguridad del país: “Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.
La respuesta del Gobierno
La propuesta de Kast ha generado reacciones encontradas en el ámbito político chileno. Mientras algunos respaldan la idea como una medida necesaria para controlar la migración ilegal, otros la critican por considerarla ineficaz y costosa.
En este sentido, y según consigna La Tercera, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que si bien es importante plantear medidas para controlar la migración, es fundamental que estas propuestas se acompañen de un plan financiero sólido y se integren en una estrategia integral de control migratorio.
“Cuando se hacen propuestas, hay que saber plantear cómo estas se financian, dado que tenemos grandes desafíos aún en materia migratoria, grandes desafíos aún en materia de seguridad”, afirmó Vallejo.
Chile y Bolivia comparten una frontera de 861 kilómetros, lo que hace que el control migratorio en esta zona sea un desafío importante para el gobierno chileno. Finalmente, la respresentante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric señaló que “es fácil plantear ideas que quedan en un titular, pero otra cosa es con guitarra, como se nos decía nosotros mismos”.